Filosofía de la Educación

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
CONCEPTOS DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Josep M. Quintana Cabanas

Conceptos de filosofía de la educación de Josep M. Quintata Cabanas es una invitación, más que a la crítica a la reflexión de las diversas y variadas concepciones de la filosofía de la educación, que a decir del propio autor puede ser considerado un campo detierra de nadie.
No sería posible dar comienzo a nuestra reflexión sin que se tenga en claro por lo menos un concepto como tal de filosofía, de tal suerte que encontramos que “la filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje”, y a decir del presente informe en estalista de cuestiones no podría faltar la cuestión educativa, tema que es lo que nos atañe a lo largo y para efectos del desarrollo del presente escrito.
Ahora bien, hablando de la filosofía de la educación dentro del cuadro de la filosofía en general, J. Piaget define: “la filosofía consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidad de la experiencia humana”, y puesto que creoque más que un concepto la filosofía es la esencia que envuelve al ser humano, es decir, en cómo está constituido y cómo interpreta su naturaleza, es común pensar que aunque de una manera un tanto superficial, podría decirse poco conciente tal vez, que el ser humano siempre buscará una razón de ser de las cosas y una justificación de sus actos, situaciones que a pesar suyo y de los demás se puededecir que el hombre no puede evitar filosofar de alguna u otra madera.
No podría estar más de acuerdo con el hecho de que la educación es una filosofía, puesto que como menciona el autor trata de la formación de un tipo de personas y de una configuración de valores; educar es poner en juego una determinada filosofía, es decir, en lo personal es una búsqueda constante de la solución a problemas detipo educativo que a lo largo del proceso mismo de la educación se nos presentan, y que indudablemente de alguna u otra forma debemos resolver.
En el presente artículo el autor Josep M. Quintana Cabanas hace mención de varios textos que giran en función del concepto de la pedagogía, por ejemplo; Fr. De Houvre y R. Hubert escriben: “Una pedagogía, es especialmente en su parte general, que trazalas líneas directivas en las que debe encarrilarse la acción educativa”, por otro lado E. Spranger dice: “Quien construye una Pedagogía que excluye la metafísica de raíz, no llega a ver ni por asomo el fenómeno pedagógico en su origen y esencia”. Pero hay más, la filosofía nos dicen es necesariamente pedagógica por otro lado la pedagogía no es otra cosa que filosofía puesta en práctica. Con todolo anteriormente descrito cabe señalar que coincido en el hecho de que invariablemente existe una relación estrecha entre filosofía y pedagogía, pues efectivamente la pedagogía no es otra cosa que filosofía puesta en práctica, dicho de otra manera, en función de la filosofía que apliquemos en el desarrollo del quehacer educativo serán los resultados que nos lleven a un adecuado proceso deenseñanza-aprendizaje, que no es otra cosa que de lo que se encarga básicamente la ciencia de la pedagogía.
Continuando con tema principal del artículo, y dado que no hay una sola Filosofía de la Educación sino muchas, cada una desde luego con sus características y pretensiones propias, es importante hablar de la división de la filosofía y de la parte en la cual podría la filosofía de la educaciónencajar como tal, siendo por ejemplo en la rama de la filosofía aplicada, dado que se define como la aplicación de las teorías filosóficas a los problemas prácticos de la vida, que es lo que hemos venido comentando respecto a la esencia y objetivo de la dupla filosofía-pedagogía.
Las ramas de la filosofía aplicada nos sigue diciendo el autor no constituyen ámbitos de estudio, sino que se limitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS