FILOSOFÍA MEDIEVAL Y DEL RENACIMIENTO

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
INTRODUCCION
Introducción

A través de este trabajo hemos contemplado durante la edad media la caída del Imperio Romano, partiendo del Cristianismo con el Emperador Constantino.
Dado su origen, a finales del siglo V d.c hasta el siglo XVI, en esta época nos encontramos con los "Padres de la Iglesia" que dieron grandes aportes a la doctrina Católica. Caracterizándose por una gran producciónfilosófica y teológica.
En esta etapa la filosofía estuvo al servicio de la teología, encontrándonos con dos grandes periodos: La Patrística y la Escolástica.
En el periodo Patrístico la Iglesia tuvo que defenderse por ataques exteriores e internos de los paganos, judíos y agnósticos. La iglesia comenzó a fijar sus dogmas fundamentales y a estructurar jerárquicamente su organización social. Losprincipales impulsadores que se desarrollaron en la filosofía medieval fueron: San Agustín y Santo Tomas de Aquino.
En el periodo Escolástico aparece Santo Tomas de Aquino tratando de fundamentar lo verdadero y refutar lo falso, haciendo una distinción formal entre la fe y la razón.
Luego hay una separación entre la fe y la razón. Frente al problema de los universales comienza el declive delpensamiento escolástico con el anuncio de la filosofía moderna. Surge luego el renacimiento que trajo grandes avances en el saber científico natural, como el cultivo a las artes, construcción de edificaciones y los principales personajes de esta época fueron: Leonardo da Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei.









LA FILOSOFÍA MEDIEVAL DESDE LA PATRÍSTICA HASTA EL RENACIMIENTO

I. FILOSOFÍAMEDIEVAL
La edad media comprende un periodo que abarca, desde finales del siglo V d.C, hasta aproximadamente el siglo XVI.
Puede asegurarse que esta época histórica se inicia con la caída del Imperio Romano, y sobre todo a partir de la adopción del Cristianismo por parte del emperador Constantino quien abrazo la fe Cristiana y la convirtió en religión oficial.
Los primeros seis siglos delperiodo medieval se caracterizan por una amplia producción filosófica y teológica que condujo a la denominación de “Padres de la Iglesia” a los pensadores que mayores aportes hicieron a la sistematización de la doctrina Católica.

La sociedad medieval sustituye al régimen esclavista que tuvo su mayor apogeo durante la vigencia de la cultura Griega y del Imperio Romano, cuya decadencia puedesituarse en el siglo V. A partir de este momento surgieron nuevas condiciones históricas, económicas y sociales, entre las cuales destacan:
1. La posesión de la tierra constituye el centro de la actividad económica y social. Por esto se denomina al nuevo régimen Feudalismo.
2. Se impone el Feudalismo como sistema económico político y social, y aparecen nuevas clases sociales: los señores Feudales, ylos siervos vasallos, a los que se agregan los campesinos, los guerreros, los comerciantes y los sacerdotes.
3. El usufructo de la tierra se hace a cambio de la entrega de una parte de la cosecha del señor feudal, o de una renta que podía ser en trabajo, en especie o producto, o en dinero.
4. Los señores Feudales pertenecían a distintas categorías según la magnitud de sus posesiones y por tantode su poder.
5. La legislación era establecida y aplicada por cada señor dentro de su Feudo, teniendo derecho de vida y muerte sobre los siervos o vasallos.
6. La religión, y por ende la clase sacerdotal, ocupa un lugar de primer orden en la sociedad. No había un hecho importante, fuera público o privado en que la Iglesia no tuviera presencia.
7. El cultivo de la ciencia y la cultura se concentraen los monasterios, pasando a ser materia exclusiva de los monjes y sacerdotes.
8. La filosofía es absorbida por la teología, pasando las preocupaciones sobre Dios y los designios divinos a dominar el interés de los pensadores de la época.
9. Hubo una conjugación del poder temporal o “mundano”, con el poder divino representado por la Iglesia Católica. Un criterio muy arraigado desde entonces, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Medieval
  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS