Filosofía para comunicación social

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Desarrollo:
Historia de la Educación Occidental – Apartado X y XI
En sus orígenes el cristianismo se presenta como un fenómeno complejo en el cual intervienen multitud de elementos, principalmente griegos y hebreos. El cristianismo depende de los procesos, las instituciones, la inspiración y la revelación. Aquí es donde los romanos ofrecen la posibilidad de unir todos estos elementos,proporcionando el carácter y espíritu de una futura cristiandad occidental. Durante el siglo I a.C., Roma realiza una expansión militar y política al oriente helenístico, donde con su imposición de paz (pax romana) logra una interacción entre las culturas griega y hebrea dando lugar así al surgimiento del cristianismo.
Por un lado, el pensamiento griego orienta su esfuerzo en comprensión de lo absoluto.Crea por eso técnicas como la lógica, la retorica, la gramática, etc. También se caracterizaba por una búsqueda constante de la significación y del conocimiento último basándose en una visión firme de la naturaleza y hacia una creencia única y trascendental para explicación del mundo natural. Por otro lado, los hebreos(al igual que los griegos) tenían una actitud de búsqueda para una comprensión.Pero su experiencia procede de la revelación religiosa más que de conocimientos filosóficos. Centran su atención en el Dios monista para basar sus pensamientos y acciones.
Ni griegos ni judíos habían establecido técnica de organización social apropiadas para el desarrollo de sus ideas y el sostenimiento de sus esfuerzos. La organización social y política griega fue desastrosa, donde laindependencia política no era acorde a la estabilidad social necesaria para el crecimiento de instituciones humanas. Los hebreos fueron menos capaces de mantener una unidad política ya que dentro de la misma proliferaban conflictos y rivalidades, pero a pesar de ello sostenían la creencia de que eran el pueblo elegido del único Dios verdadero.
En el oriente durante los siglos II y I a.C. se produjo elprimer encuentro entre las culturas griega y hebrea, donde hubo una gran riquezas de ideas pero a su vez se obstaculizadas por grandes diferencias políticas. Los romanos penetrando en las civilizaciones crearon nuevas condiciones de un nuevo cambio cultural, autoproclamados mediadores entre las culturas, imponiendo paz y poniendo fin a las contrariedades. Gracias a esto el pensamiento y el sabergriego y hebreo pudieron desarrollarse libremente.
A partir de todo esto, se consolido el saber griego y adopto nuevas elaboraciones sistemáticas, y la tradición de enseñanzas hebreas continúo por canales institucionales de la escuela y la sinagoga. En el oriente el cristianismo no pudo permanecer unitario ya que surgió la pluralidad de sectas rivales y por el posterior desplazamiento por laaparición del islam. El cristianismo arraigó en roma convirtiéndose en el núcleo de la civilización cristiana occidental.

Durante la conquista del antiguo oriente, los hebreos no consideraban a la helenización como una amenaza, sino que se alegraron de la llegada griega y de sus costumbres. En estas regiones orientales se desarrollo una cultura dual, por un lado, las pautas tradicionales de vida propiadel lugar y sancionada por la tradición ancestral, y por otro lado, las nuevas pautas pertenecientes de otros focos de civilización, medios políticos desconocidos y llevadas a cabo por el poder militar de los conquistadores.
Durante el siglo III a.C. las culturas griegas e indígena convivieron en una alianza nada fácil. En el mismo siglo las regiones del oriente más lejano se sublevaron. Ciertoshebreos veían que la cultura griega se infiltraba más allá del predominio social y ocupacional. El arameo, idioma principal literario y oral desde el siglo VI a.C. empezó a verse olvidado por el griego que se convertía en la lengua literaria, en idioma del gobierno y lenguaje de enseñanza. Los hebreos lucharon por mantener su identidad, pero ahora el desafío mayor era la cultura griega, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion para la interaccion social
  • Comunicacion Para La Interaccion Social
  • Comunicacion para la interaccion social
  • Comunicacion Para La Interaccion Social
  • Comunicacion Para La Interaccion Social
  • Comunicación para la interaccion social
  • Comunicación para la interacción social
  • Comunicacion para el cambio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS