Filosofía antigua

Páginas: 30 (7340 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014


Tabla de contenido




1. Comienzo de la filosofía antigua

El mundo griego antepuesto a la aparición de la filosofía vivía instalado en la actitud mítica. A través de los mitos el hombre conseguía dar una definición de los fenómenos naturales y de las fundaciones sociales. El gran suceso espiritual que inician los griegos entre los siglos VII y VI a. C. consistió en intentar superaresta manera de pensar el mundo con otra manera revolucionaria que postura por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Las influencias míticas son todavía apreciables en muchos pensadores de la antigüedad. En realidad, fueron unos pocos individuos los que participaron del nuevo y revolucionario modo de pensar, aunque poco a poco éste se fue haciendo más universal.Este gran paso de la mitología a la explicación racionalista se le conoce como paso del mito al logos.

Con esta nueva forma de pensar, los griegos plantean que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos, por lo que la naturaleza no se comporta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su comportamiento hay cierto ordenque sigue leyes, las cuales pueden ser descubiertas por la razón. Con los griegos aparecen por primera vez muchas de las cuestiones filosóficas fundamentales, y varias de las posibles soluciones que se pueden dar a ellas ya se encuentran articuladas en la filosofía griega.

Aristóteles en la Metafísica dice que Tales de Mileto fue el iniciador de un tipo de filosofía que concibió que elprincipio de todos los entes era de índole material.1 A partir de esta consideración la historiografía ha puesto a Tales como el primer filósofo. Guthrie2 se apoya en esta consideración para comenzar su estudio sobre la historia de la filosofía griega. Sin embargo, esta teoría ha sido explicada de formas distintas por la filología y la filosofía moderna.

John Burnet a principios del siglo XX expresa laidea que en los pensadores jonios, el logos se libera, de golpe, de las concepciones míticas imperantes. Esto según él se debe sobre todo a una excepcional cualidad de inteligencia y espíritu de observación del hombre griego. A partir de esta discontinuidad radical que supone el advenimiento del logos, la ciencia occidental no ha tenido más que seguir la vía marcada por loso filósofos jonios.3Esta manera de entender el inicio del pensamiento filosófico encuentra camino también en Bruno Snell, aun cuando él tiene tendencias de índole más históricas.

2. Filosofía presocrática

Se conoce como filosofía presocrática al periodo de la historia en la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de esta. La obra de los pensadores antiguos no nos ha llegado sinofragmentariamente, en citas de autores posteriores y comentaristas. El estudio de sus doctrinas debe tener presente constantemente la forma de transmisión textual y la valoración de las fuentes.

Como sea que entendamos el inicio y el fin del periodo histórico en cuestión, nos encontramos con un grupo de pensadores que opone mucho de ser uniforme en sus intereses especulativos, en sus métodos e incluso en susformas expresivas. Sin embargo muchos autores antiguos y modernos han examinado diversas maneras de agruparlos, y de entender la estructura y la evolución de esta época de la historia dela filosofía.
2.1 Anaximandro

Anaximandro de Mileto, hijo de Praxíades, compañero y discípulo de Tales, según las crónicas de Apolodoro4 tenía sesenta y cuatro años en el segundo año de la olimpiada y murió pocodespués. Suidas atribuye a Anaximandro la autoría de cuatro libros: Sobre la naturaleza, Perímetro de la tierra, Sobre las estrellas fijas y Esfera celeste.

Con fundamento en los fragmentos subsistentes y los testimonios5 parece cierto que Anaximandro fue el primero de quien tenemos noticia que escribió un libro en prosa. La respuesta dada por Anaximandro a la cuestión del arché puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • Filosofía Antigua
  • Filosofía Antigua
  • filosofia antigua
  • filosofía antigua
  • Filosofia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS