Filosofía china y griega

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Filosofía china y griega
Introducción:
La filosofía china y griega son las representaciones más clásicas de manifestación filosófica en el mundo siendo la china el inicio de esta doctrina y tomando su forma clásica en la segunda ambas con concepciones diferentes, podemos encontrar características diferentes que caracterizan a cada una ya que provienen de culturas diferentes como la filosofíachina que tiene su origen en el sabio Lao Tsé, nombre que significa, el filósofo, el Lao Tse, habla del movimiento originario universal, dialectico, el tao.
Se denomina filosofía china a las diferentes escuelas de pensamiento filosófico creadas en china, su inicio suele establecerse con la escritura del Ying y Yang, y la griega que es un periodo de la historia de la filosofía comprendidoaproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a. C. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podría incluir también el pensamiento romano.
Filosofía china:
Las diferencias entre las escuelasfilosóficas chinas son considerables, sin embargo comparten un vocabulario y unas preocupaciones comunes.
Entre los términos encontrados comúnmente en la filosofía china suelen estar:
-Tao (El camino, o su doctrina)
-De (virtud, energía)
-Li (principio)
-Qi (Energía o fuerza vital de la materia)
-Taiji (Gran eje divino) forma una unidad, a partir de la cual surgen 2 conceptos, el Yin y el Yang.Filosofía griega:
La filosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por lospensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.
PITÁGORAS, LA ESCUELA ELEÁTICA Y LOS SOFISTAS

La división entre idealismo y materialismo se hizo más clara con el paso del tiempo. Pitágoras destacó la importancia de la forma sobre la materia al explicar la estructura material. La escuela pitagórica también incidió mucho en la importancia del alma, considerandoal cuerpo como una simple cárcel del alma. Según Parménides, guía de la escuela eleática, la apariencia del movimiento y la existencia en el mundo de objetos distintos son mera ilusión: sólo parecen existir. Las ideas de Pitágoras y Parménides supusieron la base del idealismo que caracterizaría después a la filosofía griega.
Una interpretación más materialista fue la de Empédocles, que aceptó laidea de que la realidad es eterna pero está compuesta por combinaciones casuales de las cuatro sustancias primarias: fuego, aire, tierra y agua. Estas explicaciones materialistas alcanzaron su punto culminante en las doctrinas de Demócrito, para el que las diferentes formas de la materia están causadas por diferencias en la forma, tamaño, posición y orden de los átomos que la componen.
Elmaterialismo aplicado a la vida diaria inspiró la filosofía de un grupo conocido como los sofistas, que surgió en el siglo V a.C. Haciendo hincapié en la importancia de la percepción humana, sofistas como Protágoras dudaban que la humanidad pudiera ser capaz de alcanzar nunca la verdad objetiva a través de la razón, y defendían que el éxito material, en lugar de la verdad, debía ser el propósito de lavida.





9 Principales escuelas filosóficas
Confucianismo
El confucianismo, a veces también llamado confucionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio. El nombre en chino de su escuela se podría ser traducido por Escuela de los Letrados. El confucianismo ve solamente al hombre realizado en tanto ser social que ocupa un puesto y desempeña una función,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS