Filosofía como ciencia

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FCULTAD DE FILOSOFÌA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.
CARRERA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÒN
FILOSOFIA
NOMBRE: SANTIAGO ALLAUCA
CURSO: PRIMERO “A”
LAFILOSOFIA COMO CIENCIA
Se considera que la filosofía es la madre de la ciencia dentro de la escuela epistemológica (epistemología= ciencia del conocimiento, deviene de la escala del conocimientoaristotélica).
Los filósofos de la antigüedad no estaban en la ignorancia: filósofo fue tanto aquel que salió de la oscuridad preguntándose el porqué de ciertos fenómenos naturales hasta buscar para los mismosuna explicación (ahí tienes el primer método de conocimiento científico), como los que se preguntaron sobre el fenómeno del pensamiento, la razón, el alma...nada de lo humano es ajeno a lafilosofía.
Ese método simple de preguntas y ahondar sobre, por ejemplo, el porqué de un trueno, dio origen a las diversas ramas de la ciencia tal como las conocemos al presente. Así, Pitágoras ahondó sobreel conocimiento matemático, platón y Aristóteles crearon en cierta forma la ciencia política, a partir de la sistematización de la lógica formal pudimos encuadrar los distintos tipos de razonamiento yse sistematizó el conocimiento, de la filosofía nace la dialéctica, la semiótica, la semiología, la física...
Nadie estuvo "en su tiempo en la ignorancia": cada filósofo de la antigüedad subió unescalón en el corpus del conocimiento...y no partieron, como nosotros de una base previa: paradójicamente nuestra base de conocimiento se la debemos a esos "ignorantes".
Consejo: puede serpesadísimo -si no te interesa- leer a Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, y tantos etcéteras hasta el presente: sí sería bueno que te consiguieras un texto explicativos del pensamiento científico, y unárbol de las corrientes filosóficas, además de un buen manual (los hay de muchos autores) de lógica formal. Te ayudarán a entender qué campo tan apasionante y vasto aborda la filosofía y también lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿La Filosofia Como Ideologia O Como Ciencia?
  • Filosofia como ciencia arte
  • filosofia como ciencia de la comunicacion
  • La filosofia como una ciencia
  • La filosofia como ciencia
  • Filosofia como madre de las ciencias
  • La filosofia como ciencia teorica
  • filosofia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS