filosofía de guillermo ockan

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Todos sus aportes
es uno de los más importantes filósofos que surgen a finales de la Edad Media, del siglo XIII, importante recordar a qué orden pertenecían estos frailes, porque según esto, serála tendencia que sigan, por ejemplo algunos de ellos se opusieron a Tomás de Aquino, a los dominicos y franceses; buenos hombres intelectuales que en esas épocas sin tantos instrumentos y desarrollostecnológicos, llegan a tener una gran riqueza de pensamiento, de intuiciones, de ideas y de argumentos, sus textos son abundantes y tratan de diversos temas, entre los principales de filosofía, dereligión, de teología, algo de ciencias, y otros puntos).
Si no mal recuerdo, Guillermo de Ockham se formó en Oxford, donde se daba una mayor preminencia a las ciencias, con los desarrollos que yahabían tenido algunos autores como Grosseteste o Roger Bacon, en sus teorías sobre la luz, sus hipótesis sobre las matemáticas, las ciencias de la naturaleza y otras más. Aunque no dejaban de lado lateología, y continuaban con sus desarrollos, aunque se oponían a los resultados de Tomás de Aquino y la escolástica.
Ya Duns Escoto había dado bases en la oposición a algunas tesis de Tomás de Aquino, sobretodo en puntos en los que hacía coincidir todo, para formar un supuesto sistema gigantesco, tan aparentemente coherente en todos sus puntos. Duns Escoto se dio cuenta de muchas anomalías. Y eso loretoman Ockham y otros, y es así como se toma la postura del fideismo, en donde fe y razón no tienen por qué coincidir en todo, y que no son congruentes en todas las cosas, sino que siguen sendasdistintas. La razón se aplica a las cosas del mundo, al estudio de los fenómenos, a la ciencia, a la filosofía; y la teología sigue sus propios asuntos (Kant mismo trazará tanta claridad posterior en estosasuntos en su genial Crítica de la razón pura, algo que posiblemente jamás se vuelva a repetir en este mundo retrógrada). Por la razón no se llega a Dios, a sus verdades y principios.
Pero tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de ockan
  • Guillermo
  • Guillermo
  • Guillermo
  • Guillermo
  • Guillermo
  • Guillermo
  • Guillermo Uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS