Filosofía de justo sierra

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Ya desde 1889, en México social y político puede advertirse en Sierra ciertas tonalidades eclécticas al interior de su pensamiento. El liberal, que nunca murió en él, resurge a momentos, ¿acaso novuelve, a veces, al concepto “abstracto” de justicia y de derechos del hombre?. La influencia de Spencer, S. Mill y del liberalismo tradicional aparecen en su discurso político en una sabia combinaciónecléctica, discurso, por otra parte, pleno de sinceridad en el que a momentos se hace patente una angustiosa autoacusación en el plano político. Recordemos la alocución presentada en la Cámara deDiputados el 12 de diciembre de 1893. En ella, recordando la frase evangélica afirma:
...el pueblo mexicano tiene hambre y sed de justicia... todo aquel que tenga el honor de disponer de una pluma, deuna tribuna o de una cátedra, tiene la obligación de consultar la salud de la sociedad en que vive; y yo cumpliendo con este deber, en esta sociedad que tiene en su base una masa pasiva, que tiene en sucima un grupo de ambiciosos y de inquietos en el bueno y en el mal sentido de la palabra, he creído que podría resumirse su mal íntimo en estas palabras tomadas del predicador de la montaña hambre ysed de justicia... la maravillosa máquina preparada con tantos años de labor y de lágrimas y de sacrificios, si ha podido producir el progreso, no ha podido producir la felicidad... Pertenezcoseñores, a un grupo que no sabe, que no puede, que no debe eludir responsabilidades (Ibíd.: 169-170).
La condición humana, lo esencialmente humano fue siempre un imperativo en el pensamiento de Sierra; noslo confirman, una vez más, sus anteriores palabras.
Bibliografía
Directa
* Sierra, J. (1977). Obras completas, Vol. IV. UNAM. México.
* ________. (1977). Obras completas. Vol. V. UNAM.México.
* ________. (1977). Obras completas. Vol. VI. UNAM. México.
* ________. (1977). Obras completas. Vol. IX. UNAM. México.
* ________. (1977). Obras completas. Vol. XII. UNAM....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía de la educación durante el periodo de Justo Sierra
  • Justo Sierra
  • Justo sierra
  • Justo sierra
  • justo sierra
  • Justo Sierra
  • Justo Sierra
  • justo sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS