Filosofía de la belleza en el R. P. Fray Mario José Petit de Murat, O. P.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
INSTITUTO SAN RAFAEL
PROFESORADO DE FILOSOFÍA
Historia del pensamiento hispanoamericano y argentino
Filosofía de la belleza
en el R. P. Fray Mario José Petit de Murat, O. P.
Profesora: Dra. María Isabel Larrauri
Alumno: Pbro. Nicolás Antonio Ortiz
Filosofía de la belleza
en elR. P. Fray Mario José Petit de Murat, O. P.
1. Introducción
“Hombre afortunado aquél a quien le es dado contemplar la ciencia de lo bello”, escribe Platón en sus diálogos. Belleza que para el cristiano es en realidad el fin de la vida, el orden de nuestra existencia. Belleza que Dios quiso dar a contemplar al Padre Mario José Petit de Murat..
Sacerdote ilustre, enamorado del VerboEncarnado, Suma y Eterna Belleza; artista delicado que enseñó no solamente Filosofía del arte sino la corona misma del saber humano: metafísica y teología en la Universidad Nacional de Tucumán. Supo mostrar desde su cátedra el valor de la belleza, de lo que es puro, noble, heroico.
El Padre Petit de Murat no fue un asiduo escritor, pero sí son innumerables las predicaciones y clases que de él seconservan. Fray Mario, siguiendo el lema dominicano “Contemplata aliis tradere”, contemplar para transmitir el fruto de la contemplación, volcó su apostolado en transmitir lo contemplado, especialmente, a través de la predicación de retiros, horas santas, clases de espiritualidad.
El propósito de este trabajo será el de introducirnos en la Filosofía del arte del Padre Petit de Murat, siguiendojuntamente su exposición metafísica la filosofía del Angélico Doctor, Santo Tomás de Aquino. Y bien, antes de entrar en materia, permítasenos señalar brevemente algunos datos de la vida de este hombre completo y eminente.
2. Biografía de Fray Mario Petit de Murat.
El Padre Mario nació en 1908 en Buenos Aires en el seno de una familia cristiana.
Pasada su adolescencia marcada como elmismo lo dijo por "el vacío y las sensualidades de su ciudad natal”1, cae enfermo, teniendo que viajar a la provincia de La Rioja para su recuperación. Cual otro san Agustín, leyendo las Sagradas Escrituras por primera vez, comienza su conversión, su regreso a la casa del Padre. 2
Siete años más tarde decide entrar en Religión, para lo cual ingresa, en el año 1938, en la Orden de Predicadoresen Buenos Aires, realizando luego sus estudios en los conventos de San Maximino ‑Francia‑ y Salamanca ‑España‑. Nuevamente enfermo, regresa a la Argentina en 1943. Después de una larga convalecencia y de haber finalizado sus estudios, es ordenado sacerdote en San Miguel de Tucumán, el 21 de diciembre de 1946.
En ese mismo año escribe el Padre Petit: “Sé, Señor, que me envías como sacerdotetuyo en un mundo que a fuerza de ensalzarse lo ha perdido todo. Debo predicar no sólo a Tí, sino también al hombre. Los hombres han dejado de serlo y sólo tu Palabra puede reunir los huesos dispersos y cubrir esos huesos con carne nueva e infundir espíritu en ellos”. 3
A partir de su ordenación comienzan años de intenso ministerio sacerdotal y arduos trabajos con la única finalidad de ganar almaspara Cristo: La predicación, la dirección espiritual, no impiden que se dedique, con el mismo celo apostólico, al gobierno, como Subprior y Prior de los P.P. Dominicos en Tucumán, en diversos períodos, y además, a la docencia. En este campo, enseñó Teología, Metafísica, Psicología, Filosofía del Arte e Historia del Arte.
Junto con otros hombres de cultura, promueve los “Cursos de FilosofíaTomista”, que se dictaron en Tucumán por espacio de varios años y que fueron el antecedente académico de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, de la cual fue Vice Rector.
En los años 1959 y 1960 es enviado a Buenos Aires como Maestro de Novicios y Estudiantes de su Orden. Vuelto a Tucumán, tras esa pesada tarea de formador, decide renovar su vocación monástica inicial. Pide a sus...
Regístrate para leer el documento completo.