Filosofía de la Educación

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014



ESCUELA DE EDUCACIÓN
.

..

Ensayo:

Filosofía de la Educación, su práctica educativa.


ELABORADO POR:
.
.
.



PROFESOR:
Profesor John Parada Bonilla.


I CUATRIMESTRE, 2014
Filosofía de la Educación, su práctica educativa.
Para comensar este ensayo se hace definitivamente necesario conseptualizar primero el termino “Filosofía de la Educación” . Sipartimos del hecho que “filosofia” como la madre de la ciencia es, por decirlo de alguna forma, la encargada de producir conocimiento; mientras que la “educación” tiene como objetivo, transmitir este conocimiento. Entonces podemos deducir que “filosofía de la educación” es la transmicion del conocimiento producido por el hombre.
Ahora bien, hay autores que consideran que filosofía de la educación esuna redundancia en si misma dado que desde hace 25 siglos los filosofos han dado enseñansa de sus conocimientos llegando a nuestros días de muchisimas formas, ayudadas incluso de las tecnologías mas modernas.
"Filosofía de la educación es el conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización ymoralización". (Fermoso, 1985) y como procesos la educación tiene fines funcionales como proyecto de formación que son.
En el caso de Costa Rica actualmente estos fines son:
1. Formar ciudadanos amantes de su patria, conscientes de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.
2. Contribuir al desenvolvimiento pleno de lapersonalidad humana.
3. Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.
4. Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humana.
5. Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.1
Apoyándomeen estos cinco principios podría intentar profundizar sobre el tema en cada uno de ello.
1-. La formación de ciudadanos es un principio propio de cada sistema educativo a través de la historia, sin importar que se trate de un estado monárquico, democrático, socialista o teocrático, la única diferencia es que mientras en algunos se sobrecarga la enseñanza de derechos y libertades en otros seasignan los deberes y obligaciones para con el estado o monarca. Es la parte contemplativa de estos cinco principios y es que desde la época de los antiguos griegos acostumbraba a hacer un alto para pensar en los que los gobernantes nos ofrecen y se debatía y filosofaban al respecto.
2-. Es un enfoque axiológico en los principios ya que dentro de la perspectiva ético-filosófica, la personalidadhumana, podríamos decir, es la autoconciencia, moralidad y dominio propio y la responsabilidad. Estos aspectos los enseñamos a cada minuto mientras damos cada lección, vigilamos un recreo, los llevamos al comedor, o convivimos con los dicentes de cualquier otra forma cuando les pedimos hacer una fila, les asignamos una tarea, hasta cuando evitamos una pelea por un balón.
3-. Otro principio esaprender a conciliar los intereses propios con los de su comunidad, sea esta comunidad escolar, comunidad próxima o comunidad nacional como uno de los valores principales de la democracia, especialmente en una democracia como la costarricense, la más antigua de Latinoamérica y que forjamos desde el salón de clase con lecciones tan simples pero tan importantes como la elección de las directivas de seccióno los gobiernos estudiantiles.
4-. El ser solidarios es probablemente la parte más difícil de enseñar o de meditar con los niños de primaria ya que por naturaleza ellos son egoístas y van transitando hasta casi la pubertad, es hasta entonces cuando logramos que los estudiantes tengan comprensión de la humanidad a la que pertenecen.
5-. Conservar y ampliar la herencia cultural pero más allá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS