filosofía de la educación

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015


“la educación y los cambios dados de acuerdo a las exigencias de la sociedad a lo largo del tiempo”

Desde un par de siglos a tras la educación ha sufrido cambios verdaderamente constantes, que está por bien mencionar son dados de acuerdo a las exigencias sociales. Desde los siglos XVI Y XVII la educación brindada a los niños en la época medieval en Inglaterra era brindada en los hogarespor parte de familias con principios y buena moral, así pues los padres de familia mandaban a sus hijos con estas familias donde se les educaba por algunos años, eran llamados (aprendices).
Después de algún tiempo este tipo de educación fue desapareciendo y las fábricas fueron tomando un mayor auge, ya que los estudiantes preferían trabajar y tener un buen sustento que el asistir a la escuela.
Enla década de los años 80s la educación en Francia específicamente vuelve a dar otro giro, ya que la preparación hacia un futuro de competitividad social era notable, ello se debía a la industrialización y los trabajos que así lo exigían, así pues las familias buscaban su bienestar social y para ello recurrían a la educación para adquirir la preparación necesaria, poco a poco se pudo ver el cambioradical y mientras la economía fluía cada vez mejor, algunos aspectos sociales hacían notar que desfavorablemente no toda la sociedad se beneficiaba, por ejemplo: la desigualdad, el racismo, la pobreza por mencionar algunos y en cuanto a la educación también se creaban nuevas reformas que exigían mayor preparación de los profesores, organización de las escuelas, planes de trabajo, etc.
Dentrodel mismo rubro de la educación, las escuelas secundarias en estados unidos de Norteamérica (high school) han adquirido una importante presencia para el desarrollo de este país en estos últimos años, ya que funcionalidad primordial de estas instituciones son el tener programas bien organizados que permitieran general la búsqueda de mejora y preparación intelectual de sus estudiantes asegurando asíel futuro de las personas y por otro lado formando individuos que ayudasen a la mejora de la economía de este país.
En México la educación ha tenido un papel de igual forma relevante y se ha traducido en reformas, normas, sistemas entre otros aspectos de cambios constantes de acuerdo a ciertos acontecimientos sociales como la revolución mexicana y la segunda guerra mundial etc.

En los siglosXVI Y XVII las familias en Inglaterra sufrían cambios importantes en la forma de educación que brindaban a sus hijos, por lo menos en los primeros siete años se les educaba en su familia, conforme crecían se les colocaba en casas de personas a las cuales servían y ellos a su vez les brindaban educación llamados aprendices, aun que en realidad era un mozo el cual ayudaba en las labores del hogar,trabajos de campo y a donde el amo fuera el mozo le seguía a todos lugares. Desde luego las relaciones familiares afectivas existían, pero se creía que otras familias bien acomodadas les pudiesen brindar mejor educación tanto moral como social.
A principios del siglo XVII los ideales de las familias cambiaron ya que existía la posibilidad de educar en el hogar a los niños o por otro lado demandarlos a los primeros colegios que surgían en esa época, aunque en los colegios se les mantenía por temporadas o por otro lado estaban lejanos de sus hogares.
Siglos más tarde la educación forjó nuevos horizontes y aunque el razonamiento de mantener a la familia unida fue cambiando lentamente los cambios fueron notorios y el avance tecnológico, científico, económico, político, social entre otros,fue significativo. Por ejemplo las fábricas adquirían gran fuerza dentro de la sociedad y aun que las personas preferían mejor trabajar que estudiar por el bienestar familiar, la competitividad se hacía cada vez más presente. El reclutamiento se hacía generalmente de toda la familia ya que la fabrica los contrataba de esta manera para tener mayor control sobre ellos y en las escuelas algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS