Filosofía de la melancolía

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
FILOSOFÍA Y MELANCOLÍA

INTRODUCCIÓN

Robert Burton clérigo y erudito inglés, profesor de la universidad de Oxford, publicó su obra monumental; Anatomía de la Melancolía en 1621, representa un largo ensayo médico, filosófico e histórico sin precedentes en la literatura, en el que se recoge de manera enciclopédica todo el conocimiento que hasta el momento se tenía sobre la dolenciadepresiva, sobre sus síntomas y su cura, desde los autores clásicos hasta los modernos.

EL TÍTULO MÁS BELLO DEL MUNDO
“Tiene el título más bello que se haya inventado para un libro. Pero es demasiado indigesto”, afirmó Emil Cioran. A caso este aforista del suicido se habría curado leyendo la Anatomía como corresponde en pequeñas dosis, en muchísimas veces.
Burton afirmaba que la melancolía es unaenfermedad del alma, la cual pertenece tanto al teólogo como al médico. Sin embargo, para otros autores como Aurelio Gelio la melancolía es la enfermedad del héroe. Víctor Hugo por su parte afirmaba; “melancolía es el placer de estar triste” e incluso el mismo Italo Calvino la describía con palabras más profundas; “es la tristeza que se ha vuelto luminosa”.
Burton la define como el óxido delalma, englobando en sus análisis los tormentos gemelos del decaimiento espiritual y sus manifestaciones físicas. Así mismo observa, que no existe ser humano inmune a las tendencias melancólicas, y que la melancolía es inseparable de la idea de la muerte. Incidentemente también, Burton afirmaba: “escribo sobre la melancolía para eludir la melancolía”.

DIVISIÓN DE LA OBRA
La obra se divide entres partes, separadas en secciones, que a su vez se distribuyen en miembros (no en vano, es una anatomía) y que luego, otra vez, se dividen en subsecciones.
La primera parte trata sobre las causas de la melancolía; sus síntomas, el lugar del cuerpo afectado y otras digresiones, salpicadas de desesperación y humor; causas no necesarias, remotas, externas, adventicias o accidentales:
“En vano sehablará de curaciones, o se pensará en remedios, hasta que no se hayan considerado las causas”. Para Burton las causas de la melancolía son: Dios, los espíritus, los ángeles demoniacos, las brujas y los magos, la edad avanzada, la retención y evacuación, los malos aires, el ejercicio inmoderado, la soledad y la ociosidad, el sueño y la vigilia, las pasiones y turbaciones de la mente, la tristeza, eltemor, la vergüenza, el apetito concupiscible, la avaricia y la codicia, aunque también señala como causa probable de la melancolía el estudio excesivo.
La segunda parte es un análisis sobre la cura de la depresión, con consejos dietéticos y farmacológicos. La tercera es un análisis pormenorizado sobre la melancolía de origen amoroso, una investigación sobre las relaciones de pareja y sobre elmatrimonio.
La idea central de la melancolía estriba fundamentalmente, en la concepción renacentista del hombre y de su situación existencial en el mundo. La interpretación de la melancolía ha de apelar a los conceptos antiguos sobre los "cuatro humores".

NATURALEZA DE LA MELANCOLÍA
El concepto de μελαγχολια se deriva del griego (μέλας ="negro" y χολή =“hiel” "bilis") “bilis negra” es unestado anímico de depresión sin causa específica. La melancolía es la percepción de la fugacidad de las cosas; dolor, tristeza, inhibición, que hace que el sujeto que la padece no se encuentre a gusto ni disfrute de la vida. Difiere del concepto de depresión (expresión latina; de y premere=oprimir hacia abajo), se trata de un trastorno emocional que aparece como un estado de abatimiento einfelicidad que puede ser permanente o transitorio.

FILOSOFÍA Y MELANCOLÍA
En filosofía son varios los autores que han reflexionado sobre este concepto u otros conceptos similares sobre la melancolía.
Aristóteles (384-322 a.C.) se plantea; ¿porqué los seres excepcionales son melancólicos? Por consiguiente, supone que la melancolía es característica de los seres especiales.
En su texto explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melancolia
  • Melancolía
  • la melancolia
  • Melancolia
  • melancolia
  • Melancolia
  • Melancolia
  • Melancolia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS