Filosofía de la Naturaleza

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
CAPITULO II
LA SUBSTANCIA CORPÓREA

1. SUBSTANCIA Y ACCIDENTES
¿Cuántas sustancias observamos?
En el mundo podemos distinguir unas realidades de otras, cada una es algo independiente pues no se confunde con su entorno; pero al mismo tiempo descubrimos que cada cosa tiene numerosas propiedades. Las realidades independientes son las substancias corpóreas y sus propiedades accidentes.
El fenómenodel cambio es uno de los caminos más claros para diferenciar estos dos principios de las cosas sensibles. Todo ente material sufre ciertas modificaciones (traslado de lugar, mutación de color, aumento de peso, etc.) sin embargo, no por eso la cosa se convierte en otra realidad distinta: la cosa se conserva en su substancia, aunque cambia en ciertas determinaciones que son sus accidentes.
Decimosque esos cambios son accidentales pues su sujeto permanece y a la determinación adquirida se le puede llamar acto accidental o forma accidental. Existen también cambios más profundos que pueden comprometer el ser substancial de la cosa sensible, estos cambios los veremos después.
La descripción de las cosas corpóreas también nos conduce a la distinción entre la substancia y los accidentes. Esto esmás sencillo cuando el ente corpóreo es un ser vivo y más complejo con ciertos entes inanimados, ¿por qué?
¿El océano o la montaña son una substancia o son un conjunto de substancias? Es claro que a un cierto nivel ha de existir la substancia. El problema no es si existen las substancias, sino determinar si algo es substancia, es parte de una substancia o es un conjunto de substancias. ¿Quépasaría si no hubiera substancias? Es claro que la substancia no es simplemente una suma de accidentes, sino una realidad profunda que los mantiene armónicamente unidos, constituyendo con ellos un único ente individual.
2. NOCION DE SUBSTANCIA CORPÓREA
La substancia en general
No podemos definir la substancia en sentido estricto, porque es una realidad primaria, irreductible a otras. Pero si podemosprecisar esta noción describiendo sus características. Existen tres sentidos principales de substancia que normalmente van unidos:
a) La substancia es lo esencial, lo central de una realidad. Las cosas no son un conglomerado de características; descriptivamente podemos determinar cómo es una persona, un animal o cualquier cosa, dando un elenco de sus propiedades, pero es evidente que existe unnúcleo indiviso de esa multiplicidad de propiedades que otorga a cada cosa su unidad y carácter propio. A ese núcleo le llamamos esencia. En este sentido, la substancia responde a la pregunta ¿qué es cada cosa?
b) El substrato de los accidentes: en este sentido concebimos a la substancia como el sujeto portador y sustentador de los accidentes que permanece mientras los accidentes cambian. El subiectumno es algo incognoscible que se oculta detrás de los accidentes, sino una realidad con un contenido positivo e inteligible para nosotros. El término substancia etimológicamente hace alusión a este papel de fundamento de los accidentes, substancia viene de substare, que significa estar debajo.
c) La substancia es lo que subsiste: aquello a cuya esencia compete ser en sí y no en otro. Los accidentesse apoyan en la substancia y por tanto, son en otro (in alio): no son independientes o “subsistentes”, sino que su modo de ser consiste en “ser en otro”. En cambio, la substancia tiene como propiedad el subsistere, el sustentarse a sí mismo, al no necesitar de otro fundamento intrínseco en que apoyarse, su modo de ser consiste en ser por sí, no en otro. Esta es la noción más propia y adecuada dela substancia.

De lo dicho podemos deducir que la substancia es el ente en sentido más pleno y completo. El accidente “es” algo, sin embargo, no decimos que el accidente es un ente, porque no le compete ser en sentido pleno, sino de un modo secundario. El atributo “ser” conviene principalmente a la substancia y solo secundariamente a los accidentes.
Analogía de la substancia
La noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza De La Filosofía
  • Naturaleza De La Filosofia
  • Filosofía De La Naturaleza
  • Filosofía De La Naturaleza
  • NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
  • La filosofia de la naturaleza
  • Naturaleza En La Filosofia
  • Naturaleza De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS