Filosofía De Los Directivos Y De Las Organizaciones

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La real academia española, en su diccionario, lista las siguientes aceptaciones, entre otras, de la palabra facultad: “aptitud, potencia física o moral, poder, derecho para hacer alguna cosa… licencia o permiso”.
Este constituye la posibilidad de encadenar pensamientos para analizar los sucesos, para tomar decisiones y posturas frente al mundo y a la vida, constituye algo prohibido algo propioy único del ser humano. El lenguaje permite la comunicación no exclusivamente entre dos o más personas contemporáneas sino, también entre personas que vivieron muchos siglos atrás. Realmente este es el sentido de la historia: conocer las experiencias pasadas y tomar provecho de ellas para evitar caer en las mismas fallas masi como analizar los aciertos para continuar en la trayectoria indicada,“quien no conoce su historia esta condenado a repetirla”.
El ser humano es el único que tiene historia, en el significado anotado en el párrafo anterior. Así podemos analizar las circunstancias en que se tomaron ciertas decisiones y aprender de los resultados obtenidos. Es decir es posible aprender en cabeza ajena. Por nuestro poder de abstracción podemos imaginar el futuro. Así, pasado, presente yfuturo se convierte en dimensiones importantes dentro de la vida humana. El pasado puede servir para aprender; pero las metas guían el comportamiento futuro. En efecto, esa conciencia del porvenir nos lleva al punto siguiente.
Lanzar la mirada al futuro e imaginar la forma como podemos moldearlo implica la fijación de ciertos objetivos. De hecho una meta puede definirse como una situaciónideal, es decir, constituye una idea sin vigencia concreta todavía, considerada valiosa para ser lograda. Las metas, van a motivar la conducta humana.
La visión, dentro de las organizaciones, esta constituida por esas aspiraciones de un mundo y una situación ideales. La misión, a su vez constituye un compromiso para alcanzar dicha visión. Las metas son etapas concretas, en una dimensión temporal, paracumplir con la misión.
La elaboración de tales metas constituye una serie de toma de decisiones para resolver por anticipado los problemas, antes de que presenten. Karl Marx expreso una idea: “el hombre y el topo cavan túneles, la diferencia radica en que el ser humano formula primero los planos”. Así el hombre toma en sus manos el futuro y lo moldea. Decide como desea encontrar ese porvenir ylo transforma con anticipación, dentro de sus posibilidades.
Al moldear el presente y el futuro, el ser humano encuentra diversas opciones, tanto en las metas propiamente dichas, como en los caminos para llegar a ellas. El animal, como la maquina, están programados (el animal tiene un código instintivo del cual no puede apartarse en forma repetidas ocasiones. De hecho, todas las escuelasadministrativas tienen como base el postulado del libre albedrio, pues incluyen la toma de decisiones como un elemento trascendental.
Si el ser humano es capaz de decidir, entonces se enfrenta, automáticamente, a la presencia del libre albedrio. “El hombre esta condenado a la libertad”, es decir, la tiene aunque no la desee. No cabe duda alguna de sus múltiples limitaciones, puede elegir entre diversasopciones. En efecto, podía imaginar lo que deseara, podía recordar sus momentos mas felices así como soñar despierto en cuanto al futuro y planear los libros que escribiría le ayudo a sobrevivir en ese ambiente trágico; fue algo que le dio alientos para seguir adelante”
Ahora bien, si el ser humano es libre también resulta automáticamente responsable de sus propios actos. Es muy fácil tratar deevadir esa carga; es mas fácil arrojar la culpa sobre alguien o algo: el “destino”, los “astros, los padres, los profesores, la situación. Así por ejemplo, el materialismo histórico parte de un postulado, la cultura, el derecho, las ideas, los modos de vida y, naturalmente, la economía estarán determinados por los medios de producción. En palabras de engels (Marx y engels, 1971):
La concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia De Los Directivos Y Las Organizaciones
  • El Tabajo Directivo En Las Organizaciones
  • El directivo y las organizaciones en México
  • El Trabajo Directivo En Las Organizaciones
  • ResumEn De El Trabajo Directivo En Las Organizaciones
  • filosofía de la acción directiva
  • Filosofías Directivas En La Actualidad
  • Filosofia y etica de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS