Filosofía De Santo Tomas De Aquino

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Santo Tomás de Aquino

Reseña histórica, política y cultural

La edad media comprende los siglos del V al XV dc. Su nombre se debe a que medió entre dos grandes edades: antigua y moderna.
Comienza en el 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y termina en el año 1473 con la caída del Imperio Romano de Oriente.
En la Edad Media se da una fuerte preponderancia del hecho religioso,cuyos caracteres básicos son: primacía del ministerio, sentimiento de finitud y de culpabilidad, preeminencia incondicional de lo divino.
Para esa época las ideas filosóficas principales eran las siguientes:
-El hombre, avalado por la Palabra Revelada por Dios estaba seguro acerca de la realidad de lo real. Sus preguntas se referían al principio del hombre, su lugar en el mundo y la misión deéste y de todas las cosas, y las mismas eran respondidas desde la fe y dentro de la fe.
-Dios es la Unidad que da sentido a todo.
-Idea de felicidad relacionada con la acción de creer en Dios y a Dios, vivir de acuerdo a las Sagradas Escrituras.
-Ciencia y Filosofía subordinadas a la Teología (Ciencia Sagrada)
-Ser humano: libre y responsable ante Dios.
El contexto histórico y cultural en quedesarrollo su vida Tomás de Aquino es el del apogeo de la Baja Edad Media. En esta etapa resurgen las ciudades, y el comercio y el trabajo artesanal alcanzan un gran auge; de a poco se impone el sistema monetario y el comercio de larga distancia. Un hecho importante es la existencia de excedentes agrícolas que posibilitaron que el campesino venda sus productos del campo y tuviera suficiente poderadquisitivo para comprar manufacturas.

Santo Tomás de Aquino
VIDA Y OBRA
Nació en Rocasecca en el año 1225 o 1226, y falleció en el año 1274.
Empezó sus estudios en el monasterio de Montecassino. En 1243 en Nápoles, ingresó en la Orden de los dominicos (que había sido fundada en 1208, dos años antes que la Orden de los franciscanos); de allí fue enviado a París, donde estudió con san Alberto.En 1252 comentó la Biblia y las Sentencias.
Con este filósofo el pensamiento escolástico (el que hizo escuela en torno a Aristóteles) alcanzó su máximo esplendor, y fue comentado y actualizado por él, y por otro filósofo árabe llamado Averroes.
En 1257 fue nombrado, junto con su amigo San Buenaventura maestro de la universidad de París.
En 1259, Santo Tomás abandonó París y volvió a Italia,siendo huésped del Papa Urbano IV en Orvieto y Viterbo.
En 1265 escribió dos obras principales que se convirtieron en textos de referencia obligados en su siglo y en muchos otros siguientes debido a la perfección de los textos en su género y en la época. Las obras fueron: la Suma teológica y la Suma contra-gentiles.
Otra obra fue Comentario a las Sentencias. En 1269 regresó a París, ocupandodurante tres años su cátedra de maestro de teología. Escribió el De perfectione vitae spiritualis contra el tratado de Gerardo Contra adversarium perfectionis christianae y el Contra retrahentes a religionis ingressu contra el De perfectione et excellentia status clericorum de Nicolás de Lisieux. Además contra los avances del aristotelismo averroísta escribió el De unitate intellectus contraaverroistas. En 1272 regresó a Italia para enseñar en la universidad de Nápoles. Pero en enero de 1274 marchó al concilio de Lyon. En el viaje enfermó, en casa de su sobrina Francisca de Aquino. Se hizo trasladar al monasterio cisterciense de Fossanova, y allí murió el 7 de marzo de 1274.
Al morir Santo Tomás tenía sólo 48 o 49 años, pero su obra era ya amplísima. Las actas del proceso de canonizaciónnos da un catálogo de sus escritos, que hacían a 36 obras y 25 opúsculos. Al período en su primera estadía en París corresponde: De ente et essentia, Comentario a las Sentencias, las Quaestiones disputatae de veritate y otras obras menores.
Pero su principal actividad es la que desarrollo durante su regreso a Italia y su segunda estadía en París. A este período pertenecen: el Comentario a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia santo tomas de aquino
  • Santo Tomas De Aquino (Filosofia)
  • filosofia santo tomas de aquino
  • Biografia Y Filosofia De Santo Tomas De Aquino
  • Historia de la filosofía, santo tomás de aquino 2º bachillerato
  • Filosofia santo tomas de aquino
  • Filosofia de santo tomas de aquino
  • filosofia santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS