Filosofía del Buen Vivir

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Tema: “Informe Final Comisión “Vivir Bien” (marco teórico) – VVAA

La Cosmovisión es la forma que toda cultura tiene de ver, percibir y proyectar el mundo. En base a ella las sociedades se identifican, se relacionan con los otros y actúan en consecuencia. Esta identidad cultural otorga al individuo una determinada forma de vida, un idioma, una vestimenta, costumbres.
Al retornar a la identidadse recupera la memoria y la historia para poder proyectar a futuro. Para poder retornar a la identidad es necesario recuperar la cosmovisión ancestral, para conocer nuestro origen y nuestro rol. Comprender de dónde venimos nos ayuda a identificar hacia dónde vamos, no sólo desde la individualidad de cada ser humano, sino también como sociedad, como comunidad.
Hay dos paradigmas en Occidente, unoes el individual extremo y otro el colectivo extremo. El primero, desensibiliza a los seres humanos, lleva a la sociedad a desintegrarse, ya que está basado en la acumulación del capital. El segundo, da importancia al bienestar del ser humano, sin tener en cuenta las otras formas de existencia.
La cosmovisión individual surge del mito de la creación, el cual genera machismo, ya que la mujer fuecreada a partir del hombre y tanto su dios, el creador, como su hijo son hombres. Estas concepciones van llevando a la sociedad a una forma de vida machista e individualista en la que la mujer siempre está en una posición inferior a la del hombre, y en la que el ser humano se considera superior al resto de las formas de vida, teniendo con ellas una relación de sujeto-objeto, con lo cual el serhumano se siente libre de usar y abusar de todo lo que lo rodea, de todo aquello que considera inferior.
Hasta el siglo pasado se podía observar cómo el hombre dominaba a la mujer en todos los aspectos de su vida, desde los padres que elegían con quién debía casarse su hija hasta sus maridos, quienes se consideraban superiores, eran los que trabajaban, eran el sostén del hogar y la mujer, en unsegundo plano, acataba sus órdenes, se encargaba de tareas domésticas, no trabajaba, no podía ser independiente, en ocasiones era considerada un objeto, una posesión del hombre. Con el correr de los años esta situación se modificó en la mayoría de las sociedades, las mujeres trabajan, se independizan y no son utilizadas como objetos como solía ocurrir. Claro está, que esto implicó un gran cambio enla mentalidad y en la forma de vida de la sociedad, que era machista, y, además, no todos han cambiado aun esta forma de vida, dentro de la sociedad hay muchos hombres y muchas mujeres que siguen pensando que la mujer es inferior al hombre y por eso consideran que pueden ser sometidas.
La misma relación la podemos encontrar entre los seres humanos y los animales. El ser humano, por ser racional,individualista y por considerarse superior llegó a dominar a los animales e incluso usar y abusar de ellos. En Argentina, la dieta alimenticia está basada en la carne y en productos derivados de animales. En muchos países, incluyéndonos, se practica la caza y la pesca deportiva. También se utilizan sus pieles y su cuero, los animales son criados específicamente para luego ser convertidos en lavestimenta de la sociedad. También son encerrados en laboratorios, en zoológicos, maltratados, apartados de su hábitat y hasta utilizados en circos para el entretenimiento del hombre. El ser humano toma al animal como un objeto, un objeto alimenticio, un objeto de experimentación, un objeto de entretenimiento, de vestimenta y hasta un objeto de lucro, porque muchas personas se dedican al comercio deanimales y de todo lo que deriva de ellos, sin importar el bienestar del animal, lo utilizan para obtener un beneficio económico, para poder acumular capital. El egoísmo, la falta de sensibilidad, el individualismo llevó al hombre a perder el respeto por todos los otros seres que habitan la Tierra. Desde hace muchos años la sociedad abusa de los animales, pero hay muchas personas que han cambiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la filosofia del buen vivir
  • El buen vivir
  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • buen vivir
  • buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS