Filosofía del desarrollo durante el ciclo vital

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
La Filosofía Del Desarrollo Durante El Ciclo Vital

El desarrollo es multidimensional e interdisciplinario:

El desarrollo humano es un proceso complejo que generalmente se divide en cuatro dimensiones básicas: desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social.
Aunque cada dimensión subraya un aspecto particular, hay una interdependencia considerable entre las áreas. Por ejemplo lascapacidades cognoscitivas pueden depender de la salud física y emocional así como de la experiencia social; el desarrollo social está influido por la maduración biológica, la comprensión cognoscitiva y las reacciones emocionales.

Desarrollo físico | Desarrollo cognoscitivo | Desarrollo emocional | Desarrollo social |
Incluye las bases genéticas del desarrollo, el crecimiento físico de todos loscomponentes del cuerpo, los cambios en el desarrollo motor, los sentidos y los sistemas corporales. Se relaciona con el cuidado de la salud, la nutrición, el sueño, el abuso de drogas y el funcionamiento sexual. | Incluye todos los cambios en los procesos intelectuales del pensamiento, el aprendizaje, el recuerdo, los juicios, la solución de problemas y la comunicación. Incluye influencias tantohereditarias como ambientales en el proceso de desarrollo. | Se refiere al desarrollo del apego, la confianza, la seguridad, el amor y el afecto y una variedad de emociones, sentimientos y temperamentos. Incluye el desarrollo del concepto de uno mismo y de la autonomía y un análisis del estrés, las perturbaciones emocionales y la conducta. | Hace hincapié en el proceso de socialización, eldesarrollo moral y las relaciones con los pares y los miembros de la familia. Reflexiona sobre el matrimonio, la paternidad, el trabajo, los roles vocacionales y el empleo. |

El desarrollo continúa a lo largo del ciclo vital:

A pesar de que algunos aspectos del crecimiento físico se detienen, el desarrollo en términos de cambio y adaptación continúa durante todo el ciclo vital. Incluso en elsentido físico, las personas que fueron enfermizas durante la niñez y la adolescencia pueden convertirse en adultos saludables. La maduración emocional y el proceso de socialización continúan.

La herencia y el ambiente influyen en el desarrollo:

Si la herencia juega el papel principal, entonces sería posible mejorar la raza humana mediante ingeniería genética para eliminar las fallasinnatas. Si el ambiente juega el papel principal, la tarea consistiría en determinar qué influencias positivas mejoran el desarrollo y controlarlas para obtener los resultados deseados.

En realidad, tanto natura (la herencia) como natura (el ambiente) ejercen influencias importantes.
La pregunta importante no es qué factor (la herencia o el ambiente) es el responsable de nuestra conducta, sinocómo es que ambos factores interactúan y de qué manera pueden ser controlados para que tenga lugar un desarrollo óptimo.

El desarrollo refleja continuidad y discontinuidad:

El desarrollo continuo es ilustrado por el crecimiento de una bellota; después de plantarla, germina y gradualmente se convierte en un roble: el crecimiento es continuo. El ciclo vital de una rana ilustra el desarrollodiscontinuo: empieza como un huevo del que sale como renacuajo y, luego, después de cambios abruptos se convierte en una rana.
En la actualidad, la mayoría de psicólogos no se ubica en puntos extremos, sino que reconocen que algunos aspectos del desarrollo son continuos, mientras que otras muestras características similares a las etapas.

El desarrollo es acumulativo:

Todos reconocemos que loque sucedió antes afecta nuestra vida actual. Los psicoanalistas enfatizan especialmente la influencia de las experiencias vividas en la niñez temprana sobre los ajustes posteriores.
Otros estudios proponen un vínculo entre las primeras experiencias familiares y la depresión u otros problemas psicológicos de la vida adulta.
¿Significa esto que si tenemos una infancia desdichada estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano durante el ciclo vital
  • DESARROLLO CICLO VITAL
  • Desarrollo Del Ciclo Vital
  • resumen del desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del Ciclo Vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo Del Ciclo Vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS