Filosofía del hombre, la organización y el trabajo

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo es una oportunidad personal para reflexionar y hacer una síntesis de los autores que en la materia de filosofía del hombre, la organización y el trabajo, tuvimos la ocasión de revisar. A través de mi experiencia personal he aprendido que en ocasiones los motivos que llevan a una persona a tomar una conducta surgen del interior del hombre, en otras su verdaderoorigen está condicionado por factores externos, por su medio ambiente. Considero que un hombre no puede tener una conducta sin una motivación, sin algo que lo lleve o lo impulse a una acción determinada.


Tal es el caso del presente trabajo, ya que una de las materias que más me interesan y agradan es la filosofía, y gracias a que usted nos solicita el ensayo, el tratar de trasmitir mispensamientos en estas líneas más que una obligación se convierte en un placer.


Mi objetivo es realizar un análisis profundo sobre el concepto de organización, considerando al hombre como piedra angular del sistema y de la sociedad, así como reflexionar sobre el concepto de trabajo y reciprocidad con el trabajador en la construcción de ambientes favorables para ambos.


Prácticamente la únicalimitación del trabajo sea en la extensión del mismo, quizás por ello mi cabeza tiene tantas ideas que vienen y van dentro de mí, ello hace laborioso el proceso de síntesis de la información, metodológicamente comencé por plasmar mis ideas principales y posteriormente las revisé y acomodé para darles fluidez. Inicio realizando una pequeña síntesis de los pensamientos de los autores y después meatreveré a efectuar una crítica personal. Espero que pueda trasmitir con claridad mi opinión hacia cada uno de las personas que a lo largo de la historia han contribuido a entender los conceptos de; el hombre, la organización y el trabajo.


Los autores de los que hablaré en el ensayo son pilares de la historia y sus pensamientos han creado toda una visión de concebir la realidad, algunos de ellosson: Platón, Aristóteles, Kant, Freud, Santo Thomas, Víctor e. Frankl, Abraham Maslow y Teilhard de Chardin. Sin duda alguna estos personajes han adoptado parte de su filosofía de personas que las antecedieron, pero ellas han agregado valiosos aportes para cada una de las conceptualizaciones.


Como usted sabe, mi formación académica es de Psicólogo y considerando que el ensayo debe ser dediez cuartillas, me atreví a mencionar solo lo indispensable de Freud o Maslow para profundizar en aquellos personajes que hasta ahora no había tenido la oportunidad de comentar parte de sus pensamientos.


DESARROLLO


Se nos ha dicho de que el conocimiento humano se ha denominado de tres maneras; el primero es empírico, el cual es inicial, superficial, puede ser un conocimiento engañoso, lossentidos son el medio por el cual ingresamos información, yo veo, escucho, siento, etc. El segundo es el conocimiento científico, el cual es un medio estructurado; el tercero es el conocimiento filosófico que va en búsqueda de tres grandes generalidades o finalidades; el mundo, el hombre y Dios.


Yo considero que las tres formas del conocimiento son una manera de realizar una forma deestudio y que las tres tienen un origen: el perceptual. Nuestra vista, olfato, gusto, tacto y oído son la fuente de entrada hacia nuestros pensamientos. La percepción es un proceso personal cognitivo que se desarrolla día a día con nuestras experiencias, es cuestión de conocimiento, este aprendizaje nos lo da la misma sociedad. Fernández, Pablo propone: “percibimos lo que conocemos, de manera que unmayor conocimiento amplía también el rango y la precisión de lo que se percibe; así, lo que en primer instancia de conocimiento se ve como manchas de pintura, en una instancia posterior aparece como una obra del arte surrealista que expresa fuerzas antagónicas de tensión sin solución de continuidad”[1]


Al hablar del estudio del hombre no podemos dejar de mencionar la diferenciación sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía del hombre y del trabajo
  • La filosofia del hombre y el trabajo
  • Trabajo De Filosofia El Hombre En Busca Del Sentido
  • Hombre y organización
  • Organización Del Hombre
  • Filosofia Del Hombre Y El Trabajo
  • Filosofía del hombre
  • El hombre y la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS