FILOSOFÍA DEL TURISMO

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015

El acto de viajar muchas veces es relativizado por los turistas y por los propios estudiosos y empresarios del área. Si los estudios filosóficos fueran utilizados en las reflexiones turísticas, se obtendría un mejor provecho de los viajes.
¿Qué es el turismo? ¿Cómo se produce el conocimiento en el área del turismo? ¿Cuáles son las bases que fundamentan el conocimiento en turismo?Todas estaspreguntas exigen respuestas que necesariamente pasarán por la reflexión filosófica.
Ante la ausencia de tales reflexiones filosóficas, la academia del turismo siente la falta de investigaciones científicas que de hecho traigan algo nuevo para el avance en el campo del conocimiento. Barretto (2004) endosa ese punto de vista al referirse a la producción científica del turismo:
Falta produccióncientífica capaz de producir nuevas teorías, para auxiliar la aplicación de mejores técnicas, pero, fundamentalmente, para crear nuevos paradigmas. Para que aspiremos a un nuevo modelo de turismo, necesitamos de nuevos paradigmas, referidos al propio turismo y a la sociedad más amplia (Barretto 2004:87).
Castrogiovanni (2004) también destaca la necesidad de una lectura más profunda de los factores quemotivan al ser humano a viajar y concuerda que a veces existe una visión reduccionista sobre el turismo por parte de los estudiosos del fenómeno al argumentar:
Los factores de motivación que propician ese movimiento por el mundo son incontables. Algunos son fácilmente detectados; otros, por envolver una mayor subjetividad, son difíciles de evaluar. Así, ya no parece posible que veamos el turismo deforma genérica aunque históricamente haya sido visto por varios campos profesionales, como un conjunto de actividades o transacciones financieras gracias a los índices de crecimiento económico, lo que parece ser como mínimo una mirada reduccionista (Castrogiovanni 2004:14).
Conforme se avanza en la discusión se percibe que las reflexiones deben llevar a pensar en el turista como un ser histórico yno en un "ser" acabado. Por el contrario, es un "ser" en continua construcción, en continua formación. Por su parte, el turismo es experiencia. Es experiencia en el momento en que construye ese "ser" turista. Las impresiones internas de esa acción no se forman sólo en el viaje o en el desplazamiento propiamente dicho, sino también son vividas en los momentos que anticipan el acto del turismo y enlos momentos que prosiguen después que el "ser" turista ha emprendido su viaje. Asimismo, la experiencia turística no puede ser analizada, desconectada del momento histórico y de lo que "irá-a-ser" del turista, porque el turista tiene conciencia de su "yo", su "ser" a través del tiempo y de la historia.
Por otro lado, analizando todos los bienes y servicios que son ofrecidos a los turistas al igualque la infraestructura (hoteles, agencias de viajes, aeropuertos), se percibe que son históricamente vivenciados tanto por el "ser" turista como por el "ser" recepcionista de hotel, por el "ser" agente de viajes, por el "ser" piloto de avión; lo que diferencia estos "seres" es justamente la forma que cada uno está vivenciando la experiencia durante el momento en cuestión.
Esa es una relacióncompleja y conflictiva que dificulta la definición del término "turismo"; así, cualquier definición de turismo debe llevar en consideración esa dicotomía turista - no turista. Ahora bien, se sabe que experiencia es vivencia, es también historia; experiencia es fenómeno. Entonces, es correcto afirmar que el turismo es un fenómeno. La pregunta que sigue es: ¿Qué tipo de fenómeno es el turismo? Puesbien, se sabe que el turismo envuelve "seres" que son turistas, "seres" que no son turistas, "seres" que podrán ser turistas y "seres" que ya fueron turistas. También se sabe que el "ser" se hace turista por la experiencia; el "ser" no es turista por la experiencia en sí; el "ser" se considera turista por vivir la experiencia; de la misma manera, el "ser" deja de ser turista por la experiencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Del Turismo
  • Filosofìa & Turismo
  • filosofia y turismo
  • filosofia del turismo
  • Turismo ciencia y filosofia
  • filosofia y turismo
  • Filosofía En El Turismo
  • Filosofía y Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS