Filosofía descartes

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Descartes Actividad 1
“Pero al igual que un hombre que camina solo y en la oscuridad, tomé la resolución de avanzar tan lentamente y de usar tal circunspección en todas las cosas que aunque avanzase muy poco, al menos, me cuidaría al máximo de caer. Por otra parte, no quise comenzar a rechazar por completo alguna de las opiniones que hubiesen podido deslizarse durante otra etapa de mi vida enmis creencias sin haber sido asimiladas en virtud de la razón, hasta que hubiese empleado el tiempo suficiente para completar el proyecto emprendido e indagar el verdadero método con el fin de conseguir el conocimiento de todas las cosas de las que mi espíritu fuera capaz.
Había estudiado un poco, siendo más joven, la lógica de entre las partes de la filosofía (escolástica); de las matemáticas, elanálisis de los geómetras y el álgebra. Tres artes o ciencias que debían contribuir en algo a mi propósito”.
R. Descartes. Discurso del método, parte II

a) Define circunspección

Es la prudencia que hay que tener respecto de lo que no tenemos certeza de su veracidad o falsedad.

b) Relaciona opinión y razón.

La opinión es cualquier tipo de conocimiento del que se desconoce su certeza,lo tomamos como cierto, sin someterlos a juicio y este juicio es la razón. Ésta nos hace juzgar de manera correcta distinguiendo lo verdadero de lo falso.

c) Comenta el segundo párrafo del texto. Relaciónalo con el deductivismo.

Rene Descartes nos deja clara su fiel aceptación por el modo de conocer que tienen las ciencias teóricas. Para él la manera correcta para llegar a las verdades esmediante el uso de la razón y esta la podemos desempeñar de manera plena mediante el uso de la deducción matemática, ya que no se apoya en un plano terrenal sino en uno más abstracto.
Una vez encontrada la primera verdad mediante el deductivismo, en teoría, podríamos demostrar la veracidad o falsedad de lo que nos rodea. Esto es lo que busca hacer Descartes.

d) Actualidad del texto.-Desarrollo científico-técnico.
Descartes influyó en lo que hoy día es la ciencia. Se rige por los mismos principios que su método, lo real es lo matematizable. El conocimiento de las cosas se consigue reduciéndolas y luego estableciendo las relaciones entre ellas. Todo lo considerado científico tiene que tener una basa matemática para así considerarlo fuera del error.

-Autonomía de la razónrespecto de la fe.
Rene se convierte en la referencia básica del proceso de laicización. Puesto que no le da prioridad a la fe frente a la razón, sino que cree en la independencia de la razón para llegar a la verdad. Se podría entonces descubrir leyes que no tengan que estar sustentadas a ninguna autoridad divina, solamente a la experimentación. Aunque a pesar de todo esto la iglesia es incapazde aceptar a la ciencia como una vía a la verdad. Como es el caso de las críticas del Vaticano a las investigaciones genéticas.

-Derechos humanos.
Para Descartes la razón que nos unía a todos era única de ahí que los derechos que nos amparan a todos los humanos son los mismos sin distinguir en razones de edad, raza, sexo, etc.

-Criterio de verdad.
Nos mostraba que la distinción entrevigilia y sueño no es posible. Esto ha sido llevado a los cines en diversas películas, como es el caso de Matriz, Abre los ojos o más reciente mente con la película Origen.




e) Contexto histórico-filosófico.

René Descartes nace en 1596 y muere en 1650, su filosofía se desarrolla a lo largo del siglo XVII, siglo de crisis política y religiosa. Se produce la pérdida de los fundamentos y ellolleva a la duda, a la crisis y a la búsqueda de nuevos fundamentos.
El siglo XVII se caracteriza por absolutismo, contrarreforma, barroco, y el triunfo de la nueva ciencia.
-Absolutismo. El absoluto es el rey. Quizás cabría conectar esto con la pretensión de fundar un saber absoluto, una filosofía única, de valor universal que fuera aceptada por todos.
-Contrarreforma. La Iglesia católica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía De Descartes
  • Filosofía de descartes
  • La Filosofia De Descartes
  • filosofia descartes
  • Filosofia De Descartes
  • Filosofia Descartes
  • filosofía de descartes
  • Filosofia De Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS