Filosofía después de Cristo

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
FILOSOFIA D.C.
A través del tiempo han existido grandes variedades de filosofía: la filosofía medieval cuyo objetivo era unir la religión con la filosofía; la filosofía renacentista del siglo XV al siglo XVI, se separó de la filosofía de la teología y tres campos de la filosofía recibieron más atención y desarrollo: la filosofía política, el humanismo y la filosofía natural.; la filosofíamoderna del siglo XVII al siglo XVIII que trata principalmente de la razón, el aprendizaje y la experiencia; la filosofía del sigo XIX, donde se crearon diferentes sistemas filosóficos: Liberalismo, Positivismo, Marxismo, Idealismo, Existencialismo, Materialismo entre otros; la filosofía contemporánea en el siglo XX donde algunos de los temas más discutidos fueron la relación entre lenguaje y lafilosofía y las implicaciones filosóficas de los enromes desarrollos en la lógica a lo largo de todo el siglo.
Los filósofos más famosos a través del tiempo: Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, René Descartes, John Locke, Jean-Jacques Rousseau, Immanuel Kant, G.W.F. Hegel, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Jean-Paul Sartre.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527, Italia).
Afirmó que el estado debe promover elbien común sin tener en cuenta la evaluación moral de sus actos. Según Maquiavelo, el ser humano es un ser benévolo pero también son desagradecidos, simuladores, falsos, volubles, inconstantes, escapan del peligro y son envidiosos de ganancias. Maquiavelo dice que únicamente debe de haber un tipo de liderazgo: o muy temido o muy amado.
Una de sus principales obras es “El príncipe”.
Thomas Hobbes(1588-1679, Inglaterra)
Padre de la filosofía política inglesa, que estudia la organización de la sociedad.Hobbes dice que el estado natural es un estado de guerra y que el hombre se encuentra en este estado ya que siempre busca el conflicto por avaricioso y envidioso. El ser humano siempre busca protección de este estado natural. El Leviatán, es el soberano absoluto (tirano) con el cualrenunciamos a nuestra libertad para que nos protejan del estado natural.
“Homo homini lupus” El hombre es el lobo del hombreUna de sus obras principales es “Leviatán”.
Rene Descartes (1596-1650, Francia)
Subvirtió el escolasticismo medieval y renacentista. Meditaciones metafísicas (1641). Considerado como el padre de la geometría analítica de la filosofía moderna, así como uno de los nombres másdestacados de la revolución científica, es reconocido como el fundador del racionalismo.
"Pienso, luego existo", Descartes expresa el descubrimiento de una verdad incuestionable, pero también un ámbito nuevo de lo real: la subjetividad (punto de vista de cada persona) individual autoconsciente. Descartes inaugura una nueva época: la Modernidad, con sus postulados revolucionarias de autonomía de laRazón. 
Toda la filosofía moderna se desenvuelve en este nuevo escenario al que nos forzó Descartes: la mente descubriéndose a sí misma y justificando mediante la acción de su propio pensamiento el conocimiento y el ser.
Descartes basa su nueva filosofía a partir de un principio absolutamente cierto del que no sea posible dudar; llevando la duda al extremo, es decir dudando sistemáticamente detodo.
Propone el posible carácter ilusorio de la realidad basado en el hecho de la imposibilidad de distinguir con absoluta certeza un sueño de la realidad.
Finalmente encuentra algo que puede resistirse a toda duda y que es una certeza: el propio yo, el yo pensante es la verdad absoluta.Descartes nos dice que Dios es la sustancia infinita y las sustancias finitas sólo podemos conocerlas por susatributos, nunca por sí mismas.
El atributo principal del hombre es el pensamiento. Para Descartes, cuerpo y mente son dos realidades constitutivamente distintas.
Para Descartes, la razón sólo puede desarrollar sus capacidades mediante el concurso del método adecuado, porque la facultad racional carece de fuerza por si sola.
Las puntos más importantes de su filosofía del conocimiento:
René...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILÓSOFOS ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO
  • Acontesimientos Historicos Antes Y Después De Cristo
  • Acontecimientos antes y despues de cristo
  • Linea Del Tiempo Antes y Despues De Cristo (Cortha)
  • ¿hay Vida después de la muerte?
  • Evolución Historica de las Relaciones Públicas antes y después de cristo
  • Administracion despues de cristo
  • Inventos antes y después de cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS