Filosofía el hombre en el cosmos

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de Honduras

El Concepto

Filosofía 0803

Lic. María Luisa Bertrand Soto

Linda Aylene Kirkconnell López

20151000329

12 de Marzo, 2015





El Concepto
El conceptoes la forma fundamental de la ciencia y la forma fundamental por la que se expresa la razón. La definición etimológica nos dice que la palabra concepto viene del verbo latino concipio, que, quieredecir abarcar o recoger con la mente, receptáculo. La definición formal nos dice que concepto es la representación de un objeto en el plano de la razón sin afirmar ni negar nada de él. En cuanto a laimportancia del concepto, podemos decir que muy frecuentemente se considera la lógica del concepto como una ciencia puramente formal y que no se refiere en modo alguno a la verdad de una cosa. Concedamosque la lógica es una ciencia formal, pero siguiendo a Hegel, es la ciencia de la forma absoluta que contiene la idea pura de la verdad. La formación del concepto es mediada por el análisis, lasíntesis, la comparación, la abstracción y la generalización. El concepto en el nivel de la abstracción es la realización de la forma y el contenido.
El concepto por ser la forma universal, reflejo mental delo esencial de este universo determinado, no se puede imaginar, porque se encuentra en un nivel superior de conocimiento. Ya no está en el nivel de lo sensible (objetos singulares), ni en el de larepresentación (lo particular, la intuición) sino que a nivel de la razón, lo universal.



Es importante no confundir la palabra con concepto. La palabra es la cobertura material del pensamiento y seexpresa en sonidos o signos. Toda palabra tiene su propio significado, que incluso puede ser múltiple. El concepto, en cambio, por ser la determinación de lo real, lo universal, tiene un solosignificado. La palabra es la forma material de existencia del concepto. El concepto se expresa en palabras, pero las palabras no son conceptos.
Por muy abstracto que sea el concepto, por mucho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre y el cosmos
  • El hombre y el cosmos
  • El hombre en el cosmos
  • El Puesto Del Hombre En El Cosmo
  • El puesto del hombre en el cosmo
  • El puesto del hombre en el cosmos
  • El Puesto De Hombre En El Cosmo
  • Scheler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS