Filosofía en el mundo griego

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
“PENSAMIENTO EN EL MUNDO GRIEGO”
(La filosofía en el mundo griego)

Una de las cosas que caracteriza a la antigua Grecia es su amplia mitología que se destaca por la abundancia de dioses y ritos.El mundo Griego estaba gobernado por el capricho de los seres divinos. Las decisiones, en su totalidad giraban en torno a los dioses, los sucesos dependían de la voluntad de un dios; si llovía,enfermaban, ganaban o perdían la guerra eran los dioses quienes decidían.

En aquel mundo, el hombre se proponía conseguir una explicación a todos lo acontecimientos de su vida, tanto a los aspectosfundamentales de su existencia, como a los grandes problemas y el origen del mundo, y dicha explicación solo la encontraban en base a los dioses y los mitos. Básicamente la actitud que reinaba en el mundogriego era ni más ni menos que una actitud mítica.

Sin embargo poco a poco fueron surgiendo personas que se revelaron y dejaron de pensar digámoslo así “miticamente”, para después poder utilizarinteligentemente “la razón”, como el conocimiento y el dominio de la única realidad.

La tradición considera a Tales de Mileto como el iniciador de la filosofía. Mas sin embargo encontré un datointeresante y muy curioso; aun que Tales de Mileto fue el iniciador de la filosofía, numerosos autores antiguos consideran a Pitágoras (uno de sus fieles alumnos) como el inventor del término ya que al serinterrogado en Grecia sobre lo que realmente era su profesión, él respondió que no era sabio sino amante o buscador de la sabiduría (filósofo). De ahí los términos griegos philein (amar, aspirar)y sophia (sabiduría) por lo que su significado sería amor o aspiración a la sabiduría.

Gran parte de la filosofía antigua griega se centraba en el intento de explicar el universo sobre la base deprincipios unificados. Tales de Mileto, griego jónico mencionado anteriormente; postuló la unidad del universo, declarando como todas las cosas estaban relacionadas por una sustancia básica, el agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio de la Filosofía en el mundo Griego
  • Mundo Griego
  • Mundo Griego
  • Mundo Griego
  • Mundo Griego
  • El mundo Griego
  • Mundo Griego
  • El mundo griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS