Filosofía En El Turismo

Páginas: 22 (5387 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Algo de Filosofía en Torno al Turismo

Juan José Guzmán Z.

ALGO DE FILOSOFIA EN TORNO AL TURISMO.
Autor: Juan José Guzmán Universidad de la Serena, Chile. INTRODUCCION

En este artículo se ofrecen algunos elementos de carácter globalizador relativos al turismo con el propósito de motivar la reflexión y discusión pertinentes. Si bien no se trata de una filosofía de turismo se presentanelementos reflexivos que pueden aportar a su mejor comprensión y tratamiento.

Este ensayo considera las cuatro siguientes partes: un modelo básico para el turismo; la situación turística; el interés del turista, y exigencias y tareas para el anfitrión.

1.- UN MODELO BASICO PARA EL TURISMO

Un esquema bajo el cual se puede simular la situación turística no es otro que el de la simple relaciónque se establece entre dos polos o referentes. Este modelo contiene tres aspectos relevantes: los polos en juego y la relación que se da entre ellos.

El nombre que se da a cada uno de los polos es el de turista y el de anfitrión y la relación que se especifica se denomina situación turística.

Este modelo es interesante porque con los pocos elementos señalados permite calibrar la complejidadque encierra el tema. Sin más, desde ya se puede preguntar por los caracteres de los referentes a polos y por la especificidad de la relación que entre ellos se establece. En gran medida este ensayo se atiene a esto: a esclarecer los elementos y relaciones involucradas.

Pero incluso, este esquema permite avizorar las formas tipo de anomalías "a priori" que se pueden producir cuando se estableceuna situación turística. En efecto, si se considera el esquema, se puede constatar de inmediato que se presentan tres formas de romper el desarrollo de una relación adecuada; las siguientes:

Gestión Turística. Nº 1 Vol. 1

ISSN 0717 – 1811

Pag. 72 - 87

Algo de Filosofía en Torno al Turismo

Juan José Guzmán Z.

1. El sujeto anfitrión no considera adecuadamente al sujeto turista.2. El sujeto turista no considera adecuadamente al sujeto anfitrión. 3. Simplemente no se da comunicación entre el anfitrión y el turista.

En los casos 1 y 2, ya por exceso, ya por defecto, se produce una falta de consideración del polo restante.

Se puede sospechar que en términos generales que el primer defecto puede ocurrir con mayor probabilidad cuando el sujeto turista pertenece al mundosubdesarrollado y el anfitrión al mundo desarrollado y el segundo, a la inversa, cuando el sujeto turista pertenece al mundo desarrollado y el anfitrión al mundo subdesarrollado.

Pues bien, esta triple situación, que naturalmente debe evitarse, patentiza la única tesis adecuada al interior de este esquema y que se puede formular en términos de que el turismo es necesariamente un encuentro, undiálogo, porque las personas que en él se involucran son sujetos que viven desde particulares mundos interiores.

En lo que sigue se analizan algunos de los aspectos que se consideran más relevantes, la relación que tiene lugar y cada uno de los polos en juego.

2.- LA SITUACION TURISTICA

La situación turística o la relación que se establece entre los sujetos comprometidos en el turismotiene como una de sus características más generales y básicas el vacacionar; esto es, una relación de descanso y liberación. De ¿Qué?, de las formas que impone la disciplina laboral en razón de su carácter vitalmente abstracto y específico, notoriamente determinado en la actualidad por una creciente y rigurosa división del trabajo. De esta manera, conlleva no sólo la idea de reposición de energías,sino también el concepto de expansión e integración vital.

Ciertamente, insistir en este aspecto puede resultar algo obvio. Sin embargo, no se debe olvidar que esto es relevante, constituye el elemento que determina el aspecto genérico del turismo. Los turistas son personas o grupos humanos que están de vacaciones.

Con todo, hay que precisar que la forma en que se da el vacacionar turístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Del Turismo
  • Filosofìa & Turismo
  • filosofia y turismo
  • filosofia del turismo
  • Turismo ciencia y filosofia
  • FILOSOFÍA DEL TURISMO
  • filosofia y turismo
  • Filosofía y Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS