Filosofía en la antiguedad

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR TINTAL
FILOSOFÍA 1001
TEMA: “FILOSOFÍA EN LA ANTIGÜEDAD”
DOCENTE: JHONATHAN SONZA
ESTUDIANTE: LINA XIMENA MARTIN GONZALEZ
-------------------------------------------------
FECHA: MAYO 20 2010

FILOSOFÍA ANTIGUA

Quiero resaltar la importancia de los diferentes hechos que marcaron un imponente cambio a lo largo de la historia. Como en la filosofía de laantigüedad se basan diferentes autores para formular preguntas y buscar respuestas coherentes acerca de la existencia, la naturaleza y el pensar.

A lo largo de la historia, la humanidad ha contemplado diferentes aspectos del mundo, la vida y la muerte. En una búsqueda constante por saber el surgir del ser humano al igual que descifrar su comportamiento. Es de esta manera como por medio de lafilosofía descubrimos diferentes facetas del mundo y lo que lo rodea así mismo de lo que somos y hacemos en el.

“La filosofía nació en Grecia hace aproximadamente dos mil quinientos años pero ya antes existía una forma de pensar pre filosófica: El pensamiento mítico de las primeras sociedades humanas. Las doctrinas míticas ofrecían las más diversas explicaciones sobre el origen del mundo(cosmogonías) y de los dioses (teogonías), así como respuestas sobre la naturaleza y el destino del ser humano”.

Conocer los principios éticos y morales de la humanidad. Contribuir así mismo un conocimiento propio de aprendizaje de lo que experimenta nuestros sentidos y llevar a cabo la duda de lo que vemos a nuestro alrededor. Es principalmente la metodología filosófica que se lleva a cabo a lo largode nuestras vidas. Es una búsqueda por encontrar lógica a los pasos que damos y que poco a poco dejan huella en nuestros caminos. Caminos por los cuales ha habido un recorrido cuyo objetivo está en el destino que nos propicia el presente, a una actualidad que tuvo historia, un pasado y un tiempo atrás el cual fue adaptado hacia el mismo fin. Métodos que quedaron pasmados por nuestros antepasados;ideologías, sucesos, autores y miles de aportes que hoy se consideran parte de la historia, y es como la filosofía deja marca conforme pasa el tiempo y también en la manera como va cambiando el mundo y su forma de pensar.

Desde que logramos tener el uso de razón suficiente como para cuestionar nuestra existencia, vemos que surgen incógnitas con el transcurrir del tiempo; incógnitas que hanlogrado rondar mentes desde tiempos inmemoriales. Siglos atrás surge una gran curiosidad del ¿Por qué?, el ¿Para qué?, entre otros cuestionamientos, permitiendo que se establezca un punto de estudio sobre esto.

Con sed de respuestas nacen nuestros filósofos de la antigüedad. Maestros que con su gran capacidad de asombro y curiosos por la vida y la existencia de su mundo, buscan maneras deencontrar respuesta a lo que su mente asimila como la existencia de un ente en la nada y de ese modo descubrir la nada que genera el ente.

“Ese hecho es que la filosofía antigua nos ofrece el fondo espiritual hereditario del que aun hoy vive la cultura y el pensamiento occidental (…) Ya mirada solamente en su extensión material, la antigua filosofía cubre casi la mitad de la historia del espíritueuropeo, pues se extiende desde el siglo VI a.C hasta el VI d.C. Pero es aún mayor el peso cualitativo de esta filosofía considerada en su intensidad y profundidad. Nunca ha envejecido (…)”

Ya en aquellas épocas se tenía un pensamiento más proyectado, mucho más objetivo y apoyado a una idea de descubrimiento absoluto por el mundo; diferentes modos de saber y razonar se veían reflejados en formas depensar de aquellos filósofos antiguos. Un interés por la verdad, un pensamiento exigente, preguntas con respuestas posiblemente ciertas donde creaban reflexión y análisis y así mismo un aporte a la historia que no solo siendo científico el conocimiento con el que se argumentaba, se hallaba en la razón y la lógica un camino más complejo pero detallado a lo que podría mencionarse el verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia antiguedad clasica
  • Doctrinas Filosófias En La Antiguedad
  • FILOSOFÍA EN SU ANTIGUEDAD
  • Filosofia En La Antiguedad
  • Filosofia en la antiguedad
  • filosofia en la antiguedad
  • La Filosofía En La Antiguedad
  • El Fin de la Antiguedad y la Filosofia medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS