FILOSOFÍA epistemologia

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
FILOSOFÍA
TRABAJO PRÁCTICO
1. ¿Qué es la epistemología?
La epistemología o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
2. ¿Cómo se la consideraba a la epistemología en el período clásico?
En el período clásico, que se extiende de Platón a Russell, la epistemología era cultivada principalmente porcientíficos y matemáticos en horas de ocio o en trance de dictar conferencias de divulgación, y por filósofos sin gran preparación científica.
3. ¿Quiénes cultivaban la epistemología en el período clásico? Nombra a algunos de esos pensadores.
Algunos de los pensadores que cultivaban la epistemología en el período clásico fueron: John Herschek, Auguste Comte, Adrien Marie Ampére, Bernard Bolzano, WilliamWhewell, Alexander von Humboldt, Claude Bernard, Herman von Helmholtz, Ernst Mach, Eugen Dühring, Friedrich Engels, Ludwig Boltzmann, Fierre Duhem, Henri Poincaré, Giuseppe Peano, Bertrand Russell, Abel Rey, entre otros.
4. ¿Qué cambios se produjeron con la fundación del Wiener Kreis en 1927?
Luego de la fundación del Wiener Kreis en 1927, por primera vez en la historia se reunía un grupo deepistemólogos, algunos de ellos profesionales, con el fin de intercambiar ideas e incluso de elaborar colectivamente una nueva epistemología, el empirismo lógico. La reflexión filosófica individual y aislada, por tanto incontrolada, era ahora complementada por el trabajo en equipo, a imagen y semejanza del que ya se había impuesto en las ciencias.
5. Caracteriza la epistemología que hacían los miembrosdel Círculo de Viena.
Al Círculo de Viena pertenecieron matemáticos, lógicos, filósofos, historiadores, científicos naturales y científicos sociales. La actividad del Círculo fue breve –duró menos de una década- pero intensa y enormemente influyente. Se reunía semanalmente, inspiraba a grupos afines en Alemania, Francia, Checoslovaquia y Suiza, organizó el primer congreso internacional deepistemología (París, 1935), y fundó la revista Erkenntnis.
El Círculo de Viena cambió la faz técnica de la filosofía, al poner en práctica y desarrollar el programa de Russell, de hacer filosofía con ayuda de la lógica matemática. Los neokantianos quedaron pronto atrás y se extinguieron, a la par que los existencialistas fueron cubiertos de ridículo, y los tomistas y materialistas dialécticos fueronsometidos a duras críticas. La filosofía exacta se estableció definitivamente merced al Círculo de Viena.
6. Cuenta cómo comienza la epistemología artificial.
Wittgenstein influyó poderosamente sobre el Cículo de Viena hasta el punto de hacerle perder de vista sus objetivos iniciales. La gente dejó de hablar de la ciencia para hablar del lenguaje de la ciencia; dejó de interesarse por los problemasauténticos planteados por las nuevas teorías científicas para formularse cuestiones triviales acerca del uso de expresiones. La filosofía lingüística mató al Círculo de Viena desde adentro.
El Círculo se disolvió con la anexión de Austria a Alemania. La mayor parte de los miembros del Círculo emigraron y, al emigrar, casi todos ellos perdieron contacto. A partir de entonces los empiristas lógicos seinteresaron cada vez más por problemas formales, muchos de ellos bizantinos. La filosofía de la ciencia que cultivaban fue cada vez más artificial: los problemas que abordaban rara vez tenían relación con la ciencia real.
La epistemología artificial se encerró en una problemática pequeña que no atraía la atención de los investigadores científicos. Éstos ignoraron los escritos de los epistemólogoscontemporáneos. La brecha entre los científicos y los filósofos aumentó en lugar de disminuir.
7. ¿Cuáles son las condiciones que debe satisfacer la epistemología para ser útil?
Una epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones:
Concierne a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y a veces hasta caricaturesca tomada de libros de texto elementales.
Se ocupa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Y Epistemologia
  • La filosofia y la epistemologia
  • FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA
  • Relacion De Epistemologia, Filosofia Y Educacion
  • epistemologia y filosofia del conocimiento
  • filosofia marxista epistemologia
  • La Epistemología O Filosofía De La Ciencia.
  • Relacion de la filosofia con la epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS