Filosofía Existencialista

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA Y FENOMENOLOGÍA
-Cuando se habla de existencia, se hace referencia sólo a las personas (individuales) y no a las cosas.
-Soeren Kierkegard, fue el primero en llevar a cabo la ruptura radical con la filosofía tradicional. Se sigue en Alemania por Heidegger después de la muerte de Soeren.
- El método científico del existencialismo es la fenomenología, por Husserl,quien propuso ese cambio en la metodología de aquel tiempo.
-En este método se considera a un objeto científico desde su apariencia. Según Husserl la fenomenología no es conocimiento en sentido verdadero, sino un mirar espiritual, intuición.
-Si me fijo en lo que el mundo significa para mí, comprendo simultáneamente quién y qué soy yo mismo.
- La importancia central de Husserl para el desarrollo dela psicología no debe considerarse por tanto sólo en la superación de la concepción científica mecanicista, sino en el principio de que el hombre y el mundo, el sujeto y el objeto, la conciencia y el ser, el interior y el exterior deben considerarse siempre como una unidad indivisible.
- Las corrientes filosóficas de la F. Existencialista y de la fenomenología lo hicieron independientes una deotra, aunque paralelas en el tiempo. Por un lado la primera lo hizo con Kierkegard, Bergson, Jaspers y Buber y la segunda de la mano de Brentano y Husserl. Ambas corrientes se cruzan por primera vez con Heidegger y de los componentes franceses Sartre, Merleau- Ponty y Marcel que aceptaron el método fenomenológico como método fundamental y básico para ellos.
-Todos lo filósofos existencialistasson simultáneamente fenomenológicos, pero no así a la inversa, no todos son filósofos existencialistas.
-Martín Heidegger es considerado el padre y Soeren Kierkegard el abuelo del existencialismo.
-Para Kierkegard la elección y la división son las características escánciales de la existencia humana: la existencia real significa para él que el individuo mediante un salto en el impulso hacia ladecisión escoja y rechace las posibilidades que se ofrecen y realice su libertad en la decisión a favor o en contra de una posibilidad.
-Para este autor el hombre que existe en realidad es un hombre absolutamente individual, sin semejantes y simultáneamente el hombre general (social).
-Martin Buber, pasa a ser el filósofo de la religión. Ve al S.H situado frente a la necesidad de la elección.Debe decidir cada vez y siempre nuevamente a quien va a dar el poder de la orientación o la realización
-Para este autor la dualidad es la escancia fundamental del mundo; orientación y realización, bueno y malo, espíritu y materia, etc. llegan sin embargo a la unidad sólo si el ser humano se confronta con las polaridades y no intenta alejar del mundo las tensiones a ellas vinculadas.
-A Jaspers,lo que le interesa es el hombre. Le interesa más el cómo del comportamiento humano más que el por qué. Afirma que el hombre en la búsqueda de sí mismo aprende a conocer sus límites. Dice que no filosofamos desde la soledad sino desde la comunicación. El futuro depende de la responsabilidad de las decisiones y acciones de los S.H.
-Martín Heidegger es el disípalo y asistente de Husserl. El S.H.individual se encuentra como existencia, arrojado al mundo y confrontado desde un principio con el hecho de su fin, de su muerte.
-Este autor afirma que el S.H. se encuentra existencialmente en el acto de decidir o elegir, por un lado a nivel formal y por otro nivel de contenido:
A nivel formal, el S.H se encuentra en cuanto tiene un margen de libertad de movimiento dentro del cual, en el marcode las condiciones dadas, pueda decir p.e si o no, esto quiere decir un margen de decisión como posibilidad.
A nivel de contenido el S.H se encuentra en cuanto él, tiene que ser, es decir el hecho de su existencia contiene la tarea u obligación de tener que decidir o elegir.
-Jean-Paul Sartre, es el representante más influyente de la filosofía existencialista francesa. Tiene una imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Existencialista
  • Filosofia existencial
  • filosofia existencial
  • Filosofia existencialista y fenomenologia
  • Filosofia existencialista y fenomenologia
  • Filosofía jurídica existencial
  • Existencialismo Historia Dela Filosofia
  • Filosofia existencialista, biopolitica, racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS