Filosofía Existencialista

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
filosofia existencialista






EL HOMBRE PARA EL EXISTENCIALISMO


La filosofía existencialista se ocupa del yo existente, del yo individual, no es el yo pensado, considerado en abstracto.
Fatonne dice que el existencialismo es una filosofía en primera persona y en primera persona concreta.
El existencialismo coloca en elcentro de toda investigación filosófica la hombre concreto, que vive, que se angustia con la inevitabilidad de la muerte. El punto de partida de la investigación no es la esencia del hombre sino la existencia. El hombre no es un ser racional, social o natural, es un existente, resulta imponle separar la esencia de la existencia.
Existir es un serposible, el universo por si mismo no tiene sentido; el hombre es por quien las cosas adquieren sentido, el hombre es realmente quien crea al mundo , dándole sentido.
El hombre se hace a si mismo, él es el resultado de sus propias decisiones. El hombre como existente comienzan a morir cuando comienza a vivir, la muerte es la finalización de la existencia,él es el único ser que sabe que ha de morir, cuando él se olvida de la muerte, como si no le afectara se olvida de del yo autentico, de su existencia.
El hombre que lleva una existencia autentica no se conforma con existir simplemente y toda opinión que hace la realiza como si fuera la ultima de su vida.
Lo que el existencialismose propone como la filosofía tradicional es responder a la pregunta ¿ que es el ser?.La idea de la posibilidad constituye la llave del existencialismo.
El hombre sostiene que no hay un reino de posibilidades ya dadas que luego se convierten en realidad, las posibilidades son siempre posibilidades de alguien, el hombre es posiblesiempre.




✓ Existir es un ser posible:, el hombre es un ser con un poder ser, el hombre esta abierto al cambio y a la transformación. La esencia del hombre se define después de la existencia porque tiene siempre posibilidades, no esta previamente definido.


✓ Existir es un ser de lejanía, el ser no es solo el presente el aquí y ahora tambiénincluye otros lugares y situaciones, el futuro. El hombre siempre es proyecto hacia el futuro y así es parte de él. Su ser esta en alejarse de este ser presente.




✓ Existir es un ser que se elige a si mismo, el hombre esta obligado a elegir entre sus posibilidades y en esa elección elige lo que quiere s er. Elegimos lo que somos y somos el producto denuestras elecciones


✓ Existir es un ser libre, de todas las posibilidades del hombre la libertad es la posibilidad fundamental, de la cual se derivan otras y hace que sea un ser de posibilidades, cada ser es diferente, es una libertad creadora porque se crea así mismo


✓ Existir es un ser que se cuida de su ser: debido a que el hombre no esun ser previamente definido y debe elegir para definirse, se siente siempre inseguro, por ello tiene que cuidar su ser.


✓ Existir es un ser incumplido, el hombre es un ser no terminado abierto a la posibilidad al cambio y a la transformación.
El hombre siempre aspira a algo mas por lo cual siempre esta incompleto.


✓ Existir es unser un ser en el mundo, el hombre es un ser para quien hay un mundo, el hombre es un ser abierto al mundo, el que le da sentido, porque lo percibe


✓ Existir es un ser temporal, porque tiene pasado, presente y proyecciones hacia el futuro.


✓ Existir es ser un ser culpable; culpable y responsable se sus actos voluntarios e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Existencialista
  • Filosofia existencial
  • filosofia existencial
  • Filosofia existencialista y fenomenologia
  • Filosofia existencialista y fenomenologia
  • Filosofía jurídica existencial
  • Existencialismo Historia Dela Filosofia
  • Filosofia existencialista, biopolitica, racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS