Filosofía "hacia el corazón de la verdad total"

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Trabajo Práctico Filosofía
“Hacia el corazón de la verdad total”

Introducción:

“El gran maestro taoísta Chuang Tzu, después de caminar mucho durante un día soleado, se acostó debajo de unamorera y cayó en un profundo sueño. Comenzó a soñar que era una mariposa, paseando por los campos que acababa de recorrer, viendo las mismas cosas que había visto aquel día. Se despertó de repente y sedijo a sí mismo: -Estoy ante el problema filosófico más complicado de mi vida: ¿Quién soy yo? ¿Soy un hombre que soñó que era mariposa? ¿O soy una mariposa soñando que se transformó en un hombre?-“➢ Cita de “El dilema del sabio”, revista Viva.

El hombre cuestiona su existencia, reconoce que hay mucho más que no puede abarcar ni conocer. La apertura del hombre frente al misterio, nosindica que el conocimiento no se agotará jamás. Abierto a una incertidumbre, aquel hombre presenta una disputa sobre la creación de Dios

❖ “Blas Pascal mostró desde niño una gran capacidad parala matemática y un vivo interés por la ciencia. La ciencia de su época informaba a sus contemporáneos que el mundo no era como ellos habían creído durante siglos, que el universo era ilimitado y quela tierra no se encontraba en su centro.
Pascal siente terror frente al inmenso espacio y se pregunta: “¿Qué es el hombre con respecto al infinito?”. Para Pascal, la grandeza del hombreconsiste en la conciencia de su pequeñez. El ser humano es pequeño, es miserable, pero es grande por saberse pequeño y miserable.”

Cita: “Pascal: las razones del corazón”, libro “Filosofía” editorial“Aique” 2006.

El texto de Blas Pascal lo podemos relacionar con la primera regla: La razón frente al misterio.
El hombre es sólo una pequeña porción del universo, es imposible que abarqueabsolutamente todos los conocimientos ya que, un hombre puede entenderse por inteligente cuando encuentre un límite que determine que hay muchas cosas más luego de lo que ya sabe, una sabiduría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la filosofia de la verdad
  • La verdad en Filosofía
  • FILOSOFIA LA VERDAD
  • Hacia el lenguaje total
  • Hacía lo que me dictaba el corazón
  • Reporte el corazon de piedra verde
  • Corazon de piedra verde
  • Corazon De Piedra Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS