Filosofía helenística

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
• LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA


Es el período comprendido, desde la muerte de Alejandro Magno, en el año 323 a. C., hasta la mitad del siglo I a. C cuando los romanos incorporan esos territorios a su Imperio. Sin embargo, los rasgos culturales del helenismo sobrevivieron durante un largo tiempo.
Alejandro magno de Macedonia logró establecer un Imperio que comprendía desde el río Indo hastaEgipto.
La cultura griega fue incursionando en los distintos pueblos, pero también ella recibió la influencia de las culturas orientales, dando nacimiento a una nueva, la helenística.
Las ciudades helenísticas, entre cuya población se adoptó el griego como lengua oficial, fueron fundadas por Alejandro Las principales ciudades fueron Pérgamo y Antioquía, en Asia Menor (en la orilla izquierda del ríoOrontes), y Alejandría, en Egipto.
La ciudad de Alejandría, fue capital de Egiptodurante un millar de años y estuvo conformada por aproximadamente un millón de habitantes.

Suelen admitirse, dentro de esta etapa de casi trescientos años varios períodos :
-El primero : va desde el 323 hasta el 280 a. C. y corresponde a la desintegración del imperio conquistado por Alejandro.
-El segundo: seextiende de 280 a 168 a. C. correspondiendo con el apogeo de la civilización helenística, cuando varios reinos compiten en esplendor cultural y concluye con la amenaza del poder conquistador de Roma.
-La tercera etapa del 160 al año 30, es una época de un sometimiento cada vez mayor al Imperio romano y de un empobrecimiento progresivo de los Griegos al tiempo que existe una mayor influenciacultural de Oriente

• LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA SON:


1. El estoicismo es una corriente filosófica creada





por un mercader fenicio llamado Zenón de Citio .la misma consiste en tratar de llegar a captar el conocimiento de la virtud y su enseñanza, mediante el ejercicio de la misma. Los estoicos definían como virtudes a las tresprincipales divisiones de la filosofía corriente de aquella época: la lógica, la física y la ética. Sostenían que la virtud en sí y la aceptación de la adversidad eran el medio de lograr la felicidad. Admitían la existencia del alma, pero de forma material
. En lo que se refiere al alma humana, el estoicismo la interpreta como una cualidad de la mayor pureza e intensidad,pero concebida como sutil corriente de aire o gas.
En lo que respecta a religión, los estoicos amaban y creían en un Dios omnipotente, rector de un mundo que había creado de sí mismo. Hay que destacar un pensamiento de Zenón: "El mejor templo de Dios es el corazón del hombre y la mejor oración, el deseo de amarle".
La escuela estoica de Atenas se desarrolló entre el300 a.C. y el 200 d.C.
En esta época La Iglesia predomina sobre todo y sobre todos. dogma reemplaza a la filosofía. una muestra de ello se ve cuando el emperador Justiniano cierra la escuela filosófica de Atenas

2. El epicureísmo es la escuela fundada por Epicuro de Samos en sus jardines de Atenas (306 a.C.). De ahí que a los exponentes de esta corriente se los conocía también como "Losdel Jardín"
Los epicúreos juzgaban el conocimiento en función de su utilidad para una vida feliz. Por otro lado, los epicúreos creían que el conocer es percepción sensible, originada en el desprendimiento de los cuerpos de pequeñas imágenes que ingresan a nosotros por los sentidos . El epicureísmo heredó el sensismo y el materialismo de Demócrito.





Los epicúreos afirmaban que elUniverso se compone de infinitos elementos últimos indivisibles (átomos). Los átomos sólo se diferencian entre sí por la forma y el peso y se encuentran en un espacio vacío infinito. Los epicúreos creían que incluso el alma es material, que está compuesta de átomos
Para defender la libertad y el placer del temor que genera la creencia en los dioses y en la vida de ultratumba, los epicúreos recurrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía helenistica
  • Filosofía Helenística
  • Filosofía Helenística
  • Filosofía Helenística
  • La filosofía helenística
  • La Filosofia Helenistica
  • Filosofia Helenistica
  • filosofia helenistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS