Filosofía institucional

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Filosofía institucional
6. Qué relación existe entre la universidad del rosario y la universidad santo tomas.
El 26 de agosto de 1550 se funda en Santafé de Bogotá el Convento de Nuestra Señora del Rosario, hoy más conocido como Convento de Santo Domingo.
En 1571 se establece en el claustro un estudio superior con escuelas en humanidades, filosofía y teología. Tres años después el rey FelipeII, autoriza a fray. Juan MÉNDEZ, O.P., la creación del Colegio de Santo Tomás, primer colegio del Nuevo Reino y decano de los colegios de Colombia, por tal razón en 1580 nace el Primer Claustro Universitario de Colombia, Universidad Santo Tomás. Desde 1582 los dominicos de Santafé de Bogotá tuvieron cátedra de lengua indígena y era obligatorio su estudio para los misioneros a fin de facilitar sulabor como doctrineros.
El 20 de julio de 1810, fecha del grito de Independencia, el Convento de Santafé de Bogotá fue protagonista de las luchas por la libertad y en sus salones se inauguró el parlamento colombiano.

En noviembre de 1861, el convento es clausurado durante el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, este vuelve abrirse el 12 de noviembre de 1902, años después en 1939 el antiguoclaustro del convento fue demolido para luego ser demolido su templo en 1946; el mismo año el 12 octubre, el Arzobispo de Bogotá Ismael Perdomo, bendice la primera piedra para la sede del nuevo convento.
En 1953 el 4 de agosto, se inaugura en su nueva sede al nororiente de la ciudad, en el sector denominado Bosque Calderón Tejada y con el nombre de Santo Domingo.

El 6 de octubre de 1968, fiestadel Santísimo Rosario, el prelado de Bertrania, fr. Juan José DÍAZ PLATA, O.P., último prior del antiguo Convento del Rosario, bendice la Iglesia de Santo Domingo, contigua al convento.

El 28 de enero de 1980, se restablecen los estudios filosóficos, que desde 1969 estaban integrados con la facultad de filosofía y humanismo de la USTA. Comienza así el pleno restablecimiento del Studium Generale.En 1985 se restablece el ciclo teológico, adoptando el sistema cíclico y modular en su programación académica.
Para el año 2007, del 18 de julio al 8 de agosto, se celebró en el Convento el Capítulo General de Provinciales bajo la presidencia de fr. Carlos Alfonso AZPIROZ COSTA, O.P., Maestro de la Orden.

7. sedes de la universidad santo tomas
Claustro
El 13 de junio fundación del primerclaustro universitario de Colombia, bajo el nombre de universidad tomística.
En 1855 la universidad fue restablecida aprovechando la ley de libertades de enseñanza creada por el gobierno liberal.
En 1861, bajo el gobierno de Tomas Cipriano de Mosquera, la universidad Santo Tomas se cerro por segunda vez al quedar incluida dentro de la ley de supresión de comunidades religiosas y expropiación de bieneseclesiásticos.

Edificio doctor angélico
En el 2013 de inauguró la sede Edificio Doctor Angélico, ubicada en pleno corazón financiero d Bogotá, con modernas infraestructura.







Edificio aquinate





El nacimiento del actual Departamento de Humanidades y Formación Integral está unido la Facultad de Filosofía que, como una sola unidad académica, desarrollaba los pregrados en Ciencias Religiosas,Humanismo y al mismo tiempo ofrecía a los demás programas académicas la formación humanística de su plan de estudio.
Inicialmente se constituyó como Departamento de Filosofía y ofrecía cursos de Historia del Pensamiento y Cultura Teológica a las facultades de Ingeniería Civil, Economía y Administración de Empresas y Derecho. En esta primera etapa bajo la conducción del P. Joaquín Zabalza, O.P.,la orientación tanto de la Facultad como del Departamento era de tipo universalista, abstracto y escolástico.
A comienzos de la década del 70, varios acontecimientos inciden en la vida de las universidades y afectarán la orientación de la Facultad de Filosofía y del Departamento de Humanidades. Por un lado el desarrollo de las ciencias sociales en Latinoamérica, que hacen volver las miradas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA INSTITUCIONAL
  • Filosofia Institucional
  • Filosofia institucional
  • filosofía institucional.
  • Filosofia Institucional
  • FILOSOFIA INSTITUCIONAL
  • filosofia institucional
  • Filosofía Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS