Filosofía Introducción

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016


Unidad 2: La Filosofía


A) Def°. Análisis. Objeto material y formal.
Defº nominal (= significación de la palabra): amor a la sabiduría (etimológicamente)  filósofo = todo aquel que se dedicaba a hacer ciencia, en sentido amplio (concepto actual de Filo + ciencias part).
Ciencia pura: nace en Grecia con Tales (VI a.C.). El C° científico existía en China/India/ Egipto, pero no era puro porqueno eran patri de la pura demostración racional: estaban mezclados con creencias religiosas, mitos, leyendas, tradiciones.
Ciencia = C° por las causas que constituyen un todo organizado, sistematizado, coherente, en que unas partes expliquen las otras y se relacionen.

Def° real (= esencia de la cosa): ciencia que estudia toda la realidad desde los 1° ppios o últimas causas a la luz de la razónnatural.
1) Ciencia: se la distingue del saber vulgar/teológico. Ciencia ≠ del concepto actual (conocimiento racional por las causas próximas): es una ciencia universalísima (≠ part)
2) Objeto material: la cosa sobre la que recae el estudio  la filo pretende estudiar toda la realidad (todo lo que existe o puede existir = conjunto de seres/entes/objetos) a través de sus ≠ ramas (filo de la N,lógica, antropología filo, ética M, etc). En cambio las otras ciencias estudian una clase de cosas.
3) Objeto formal: perspectiva, punto de vista/ángulo desde donde se va a analizar al objeto (material) de estudio  desde los primeros ppios/últimas causas. Los antiguos ÷ en OF terminativo (aspecto reportado de la realidad que se va a estudiar) y OF motivo (grado de abstracción que quiero alcanzar p/estudiar el objeto material  abstraer = separar lo material de lo inmaterial). Grado mayor de abstracción  metafísica.
4) A la luz de la razón N: prescindiendo de la fe y la revelación.

El H elaboró el + perfecto de los saberes, la filo, movido por la admiración y el deseo de saber (Aristóteles: movidos por la admiración comienzan los H a filosofar).
Hist de la Filo: hay distintos sistfilosóficos creados por filósofos y seguidos por sus discípulos. Cada sist es una filo ≠, una interpretación del mundo diversa, que sólo usa el sist históricamente anterior como exp, p/ no caer en sus exageraciones o p/ llevarlas al max; otras p/ apuntar hacia los problemas por una vía nueva y distinta y otras p/ aplicarse al estudio de aspectos descuidados o no vistos por el anterior  + positivas.
Histde las Ciencias: hay una sola línea recta desde el ppio al fin  acumulación de descubrimientos, se capitaliza el saber y un aporte sirve p/ que el siguiente avance a partir de él.

B) La actitud filosófica. Sentido y finalidad de la filosofía:
Al ser especulativa, se suele calificar a la F como inútil para la vida corriente. Pero lo útil es la forma de valor + baja, ya que no posee un valorabsoluto, no vale por sí mismo  vale porque sirve p/ algo (está subordinado al resultado que se busca). Por lo tanto, al ser un medio, es inferior a su fin.
P/ que la inutilidad sea una real descalificación, la cosa no debe valer por sí misma ni servir p/ ningún fin.
La F es el saber que + vale por sí mismo. Su carencia de finalidad práctica no implica una absoluta falta de finalidad. Como todabúsqueda, tiene un objetivo / fin: la Verdad real (obj) y la máxima integración de nuestro propio ser (subj). El H es potencial e incompleto  necesidad de completar su precaria identidad (indigencia).
Análogamente, el H es un ser precario, pero dispone de 1 cap de perfeccionamiento (remedio)  la F es el máx arbitrio N que el H dispone p/ remediar su deficiencia.

C) Los distintos grados del saber:vulgar, científico y filosófico.
Saber vulgar: es el C° logrado por la exp  es empírico.
Subjetivo (sólo vale p/ el sujeto que lo vivió): al no saber las causas, no se puede transmitir el saber.
Particular: la pers no puede generalizar y saber que va a ocurrir siempre lo mismo.
Acrítico: es aceptado sin demostración o prueba alguna. Es una mera opinión personal que carece de verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la filosofia.
  • INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
  • introduccion a la filosofia
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Introduccion a la filosofia
  • Introduccion A La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS