Filosofía judía

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
DEFINICIÓN DEL TÉRMINO FILOSOFÍA
Elegir una definición de filosofía no es tarea sencilla, ya que, como toda definición, suma y resta, pues sabemos -por la misma doctrina filosófica- que no hay nada completo, infisurable y total.
Desde que el hombre emerge como tal, se formula las preguntas: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuál es el significado de mi vida?, ¿por qué estoycondenado a morir?; es decir, cuestiona su destino y su significado.
Luego, la historia de la filosofía tiene su origen junto a la creación del hombre, y a su esfuerzo sistemático por develar el enigma que hostiga su insaciable curiosidad.
El esquema creencial y operativo de cada filósofo asigna a la filosofía un campo diferente. La filosofía no tiene una definición unánime. Sin embargo, podemosencontrar ciertos ejes o acuerdos entre los filósofos con respecto a su materia:
• Abreva de la información, contemplación y explicación, por lo tanto, es un saber teorético.
• Es un saber reflexivo y crítico. Reflexivo, porque es de segundo grado, necesita datos y hechos que le sirven de base para la reflexión; y crítico, porque cuestiona, discierne, distingue, valora y selecciona ideas,instituciones y comportamientos. De ahí que se convierta en un factor de cambio y progreso.
• La función del filósofo auténtico implica que con su saber filosófico sea: por un lado, un intento de clarificación de la realidad, explicando seres y acontecimientos; y por otro, una fuerza orientadora de la conducta.
En su estructura verbal, la palabra Filosofía está formada por las palabras griegas philo ysophia, que significan “amor a la sabiduría”. De ahí se desliza el significado hasta el de la sabiduría misma.
“A veces se traduce “filosofía” por “amor al saber”. Pero como los griegos – inventores del vocablo – distinguían con frecuencia entre saber, en tanto que conocimiento teórico, y la sabiduría, en tanto que conocimiento teórico y práctico, propio del llamado sabio, es menester tener encuenta en cada caso a qué tipo de conocimiento se refiere el filosofar. Esto se averigua por medio de un estudio de la historia de la filosofía.
Antes de usarse el sustantivo “filosofía”, se usaron el verbo “filosofar”, y el nombre “filósofo”, según José Ferrater Mora.
La filosofía es lo que el hombre hace, es lo que el hombre ha hecho.
Un hacer humano tiene su noción precisa cuando ya elhombre ha dominado ese hacer.
Filosofía es lo que vamos a hacer durante este curso. Más que ninguna otra disciplina, la filosofía necesita ser vivida. Para eso es necesario entrar a ella para explorarla.
Si damos una definición de filosofía sin haberla vivido, no va a tener sentido, será ininteligible. Pondremos palabras que tienen sentido, pero no tendrán vivencia real.
Por eso surgió en míla elección de esta materia como fundamental en la experiencia intelecto-vivencial de este curso.
Puedo hablar de la Filosofía Moderna y Contemporánea, o de cualquier filosofía enmarcada arbitrariamente en el tiempo. Mas, el desafío verdadero de mi elección es tal vez el más difícil: la Filosofía Judía.
No quiero dejar de mencionar ciertas características de la filosofía general, que mepermitirán plantear qué es la Filosofía Judía, si existe algún criterio estricto y coherente que determine el índice del texto filosófico judío, o dicho de otra forma, en palabras de S. Rosemberg: “la filosofografía judía”, lo que él menciona como el estudio de la forma en que se escribe o estudia la filosofía judía.
Deseo explicitar que mis concepciones ideológicas fundamentales sobre el destino delpueblo judío matizarán comprometidamente mi texto.
El contexto filosófico general abarca distintas explicaciones y conceptualizaciones. Por ejemplo: en el siglo XVI y XVII surgen particularidades en la historia y el tipo de filosofía; adviene un nuevo concepto de racionalidad, caracterizado por la secularización del pensamiento, el nacimiento de una ciencia moderna, la búsqueda de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia judia
  • filosofia arabe y judia
  • FILOSOFIA ARABICO JUDIA
  • Filosofía Judía en la Edad Media
  • La filosofía de los Judios
  • Filosofia Judia
  • Filosofias Judias Y Budistas
  • filosofia arabe y judia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS