Filosofía Kant: Textos Y Resumen

Páginas: 35 (8712 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA:

IMMANUEL KANT

2BACHILLERATO


ÍNDICE

1. El autor en su contexto.
2. Textos resueltos.
3. Vocabulario.

Alejandro Medina Sánchez

1. EL AUTOR EN SU CONTEXTO
1.1. Contexto histórico-cultural.
Kant vive en pleno siglo XVIII (1724-1804), un siglo que se inicia con la Guerra de sucesión a la corona de España, lo que supone la caída definitiva delpoder español, representante de las ideas del Antiguo Régimen, y el alza de la pujante Inglaterra, portadora de las nuevas ideas ilustradas. Las revoluciones americana y francesa cierran el siglo y abren definitivamente una nueva época. Estos últimos acontecimientos son especialmente relevantes para comprender el pensamiento kantiano. Todos los especialistas coinciden en abordar el siglo XVIIIdesde una perspectiva nacional: las diferencias entre las principales potencias europeas del momento, Alemania, Francia e Inglaterra, hacen complicado un análisis global.
La Inglaterra del siglo XVIII está dominada por el ascenso definitivo de la burguesía, ascenso ya preparado con las revoluciones del siglo anterior y que viene consolidado por un gran pacto de Estado con la nobleza. La inminenterevolución industrial, causada, entre otros factores, por el pensamiento empirista de las Islas, provocará en Inglaterra una época de esplendor económico muy notable. La burguesía francesa accede al poder a costa de una nobleza en horas bajas. El proceso desencadena la revolución más famosa del siglo, la de 1789. El retraso de Alemania con respecto a las otras dos potencias es considerable, sobretodo, a partir de la Guerra de los Treinta Años. Aunque no cabe hablar de Alemania hasta su unificación en 1871, algunos Estados del este, como Prusia, patria de Kant, y Sajonia, comienzan a poseer gran pujanza. Kant ve reinar a cuatro monarcas. A Federico Guillermo I, le sucede Federico II, el Grande, el más progresista y que mantuvo contacto con los intelectuales franceses, entre ellos Voltaire.Con él Prusia alcanzó las mayores cotas de Ilustración. Entre 1786 y 1797 reina Federico Guillermo II que trae de nuevo el despotismo como forma de gobierno, despotismo que el propio Kant tendrá que sufrir: de nuevo la censura y un catálogo de pensamiento políticamente correcto impuesto desde arriba. Le sucede Federico Guillermo III que intenta recobrar la grandeza de Federico II.
La Ilustraciónes el fenómeno cultural del siglo, movimiento que, una vez más, tiene claros matices nacionales. La Enlightenment inglesa se diferencia del carácter anticlerical de las Lumiéres francesas y posee una decidida apuesta por la ciencia y la técnica. Los primeros pasos de la Revolución industrial, unidos al aumento demográfico en Europa a lo largo del siglo, la expansión del mundo conocido, los avancestécnicos, la revolución agrícola y las nuevas formas económicas llevarán a Inglaterra a cotas de poder que la harán comenzar a brillar como gran potencia. Newton es la figura central de la ilustración inglesa. Las «luces» francesas están dominadas por el fenómeno de la Enciclopedia, dirigida por Diderot y D’Alambert, y en la que escribirán, entre otros, Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Holbach.La Enciclopedia, de la que se publican 37 volúmenes entre 1751 y 1773, perseguía elevar el nivel cultural del pueblo, desterrar la superstición y conseguir ciudadanos más críticos y, por tanto, más libres. Las señas humanista, anticlerical y política van asociadas al proceso francés. La Aufklärung alemana es un proceso elitista, dirigido por la corte y que cuenta con miembros del clero y de launiversidad como sus más fieles seguidores. No produce grandes consecuencias políticas ni anticlericales.
Kant culmina la Ilustración y la piensa en ¿Qué es Ilustración? Allí escribe sentencias que han definido el movimiento: «Las luces son lo que hace salir al hombre de la minoría que debe imputarse a sí mismo». Es el siglo de la educación: lo que tiene valor es lo que educa.
1.2. Contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto filosofia ´kant
  • Resúmen filosofía Kant
  • resumen de filosofia kant y vatimo
  • Resumen de la filosofía de Kant
  • Resumen y Análisis del texto: “Kant
  • filosofia mini resumen desde platon hasta kant
  • texto de kant
  • resumen filosofia de kant en valenciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS