FILOSOFÍA-LA FELICIDAD

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Que es la felicidad?
Para Platón la felicidad es la evolución o el cambio sereno de las cosas incluidas las que afectan a la vida.
Aristóteles dice: “la felicidad deriva de la actividad personal” es decir de lo que haga la persona. cita
Siguiendo esa línea Epicuro de Samos centrará todas sus enseñanzas en la felicidad como medio para alcanzar la “ataraxia” o “imperturbabilidad”. En realidadel objetivo del epicureísmo es la ecuanimidad o imperturbabilidad, la felicidad es solo el instrumento para llegar a ella.
A su vez, dirá Epicuro que la manera de conseguir la felicidad es a través de la satisfacción de los placeres. Eso sí, el placer no se concibe como el placer desmedido que postularan los filósofos hedonistas sino como la satisfacción plena de las necesidades humanas. CitaCuando buscamos los honores, el placer, la ciencia, la virtud, bajo cualquier forma que sea, deseamos sin duda todas estas ventajas por sí mismas; puesto que, independientemente de toda otra consecuencia, desearíamos realmente cada una de ellas; sin embargo, nosotros las deseamos también con la mira de la felicidad, porque creemos que todas estas diversas ventajas nos la pueden asegurar; mientrasque nadie puede desear la felicidad, ni con la mira de estas ventajas, ni de una manera general en vista de algo, sea lo que sea, distinto de la felicidad misma. Cita
Aristóteles, Moral a Nicómaco, Libro Primero, IV


Particularmente coincido con el pensamiento de Aristóteles creo que la felicidad esta en ser uno mismo, sin importar lo que los demás digan, es decir en nuestras propias accionesya sean correctas o incorrectas.
Que es el placer?
La filosofía lo clasifica en distintos tipos de placer:
Placer físico: Deriva de disfrutar condiciones saludables relacionadas con estimular los órganos de los sentidos.
Placer psíquico: Es el que provoca en el ser humano la imaginación y la fantasía, los sentimientos de paz y serenidad. Platón lo define como el mayor placer y abarca tambiéntodos los placeres mentales al percibir arte, cultura y al crear.
Placer estético: Es la contemplación de la belleza.
Placer intelectual: Nace al ampliar nuestro conocimiento y descubrir cosas nuevas desconocidas.
Placer emotivo: Deriva de la empatía al compartir amor y afecto de la familia, al entablar amistad con los iguales y sentirse aceptado.
Baruch Spinoza: “el placer es, un sentimientodel paso de cierto estado de perfección a otro más elevado” mientras que el dolor sería algo inverso.
Es decir el placer es algo más que la felicidad y lo opuesto al dolor.
Generalmente vivimos días normales, pero en el caso de hacer alguna cosa mal nos sentimos felices por lo menos en ese momento y esa sensación no se compara con nada la misma sensación que nos da cuando tomamos una decisiónque sabemos que es mala pero que nos evita algún problema por el momento.
Entonces nos preguntamos Por qué hacer las cosas mal aun teniendo conciencia de ello nos resulta placentero?
La sensación de culpa recién llega cuando tomamos conciencia de nuestros actos, pero es muy probable que volvamos a cometer los mismos errores una y otra vez inconscientemente porque esa “felicidad momentánea” no secompara con nada. Es difícil actuar correctamente para algunas personas más y para otras menos por el simple hecho que uno mira alrededor y ve que la mayoría de las personas hace lo que quiere lo cual está mal. Pero ¿Cómo es que piden a los jóvenes que se comporten correctamente? Si a decir verdad casi ningún adulto lo hace. Como ser correcto en una sociedad que aplaude a lo que está mal?
Es lamisma ficción la que nos impulsa a mentir a aparentar, a ser hipócrita y a dar vuelta todo a nuestro favor y discutir aunque sepamos que no tenemos razón. Seria más fácil hacer las cosas bien si el mismo gobierno no mintiera todos somos malos ejemplos y es por eso que todo está como esta
Como dice la pregunta hacer las cosas mal nos resulta placentero a algunos porque muchos de nosotros vivimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La felicidad
  • Argumento Logico Filosofia (Felicidad)
  • Ensayo de filosofia sobre la felicidad
  • Filosofia amor, felicidad , libertad
  • Ensayo de Filosofía
  • FILOSOFÍA DE LA FELICIDAD
  • Filosofía la felicidad
  • Éticas de la felicidad y de la justicia (Filosofia 1.bto)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS