Filosofía Latinoamericana

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Alumno: Cristhian David Benítez Rotela
Resumen: La filosofía es muy importante dentro del desarrollo de la humanidad, gracias a ella se ha podido llegar a conocimientos tanto en lo científico como en lo no científico. Dentro de la cultura guaraní también existen pensamientos o “Filosofía” que no deja de aportar profundos conocimientos para la filosofía universal. Para llegar a su comprensión sedebe tener un profundo conocimiento de la “lengua guaraní” ya que para los guaraníes la palabra era lo mas sagrado donde se manifiesta la propia alma.
Palabras clave: guaraní, pensamiento, filosofía guaraní, palabra.
¿Existe una filosofía guaraní?

Algunos pensadores se preocuparon y se ocuparon de responder a la pregunta ¿existe una filosofía guaraní? No es tarea fácil de responder aesta cuestión puesto que se requiere de un estudio profundo de ello.

No ha habido ni aun no hay y ¿acaso habrá escritos, libros, de un guaraní que nos presente de manera estructurada su pensamiento, su filosofía, así como tenemos escritos de Platón, Aristóteles? Pero ¿acaso lo necesitamos para acercarnos a sus pensamientos? ¿Acaso Sócrates dejo algún escrito? No, sólo lo conocemos mediante sufiel discípulo Platón que nos presenta de manera detallada el pensamiento de Sócrates.

Pero con esto no quiero caer en decir que tiene que haber escritura para que haya filosofía como lo acentuaba algunos filósofos latinoamericanos como Leopoldo Zea, sino mas bien que siempre hubo filosofía solo que ahora hay interés de atestiguarlo mediante la escritura fundamentando que hubo y hay unpensamiento guaraní.

De esta manera me quiero acercar al pensamiento guaraní, a través de los escritos de algunos autores como Bartolomeu Meliá, Moisés Bertoni y otros. Pero ¿nos presentaran el verdadero pensamiento de los guaraníes? Aunque la pregunta es interesante, no es el objetivo de este trabajo.

En la época de los presocráticos, Tales, Anaxímenes, Anaximandro… la pregunta principal era sobre el“arché”, es decir, el principio de todas las cosas. Entre las varias repuestas de ellos se encuentra el agua, el aire, el fuego, la tierra, etc. Y pasando a Aristóteles, el cual sostenía que además de que el conocimiento empieza por los sentidos, aún más importante es el conocimiento mediante la observación o la contemplación de la naturaleza.

Y con relación a esto Rudolf Steiner sostiene quela observación y pensar son los dos puntos de partida para todo impulso espiritual del hombre, en tanto él es consciente de tal impulso. Tanto el uso del sentido común ordinario, como las investigaciones científicas más complejas se basan en estos dos pilares de nuestro espíritu. Los filósofos han partido de diversas antítesis fundamentales: idea y realidad, sujeto y objeto, apariencia y ente ensí, yo y no-yo, idea y voluntad, concepto y materia, energía y substancia, consciente e inconsciente. Pero es fácil mostrar que a todas estas antítesis tiene que preceder la de la observación y pensar, como el contraste más importante para el hombre. [1]

Y surge la pregunta ¿acaso los guaraníes no observaron, no contemplaron y consecuentemente no pensaron con respecto a la naturaleza, en otraspalabras, acaso no tuvieron un conocimiento de la naturaleza? O generalizando más ¿acaso no tuvieron un pensamiento respecto al universo, al “arché” de las cosas; ideas con relación a la sociedad, economía, ética, al alma, etc.?

En los estudios de Moisés Bertoni, de Bartolomeu Meliá y otros, encontramos pensamientos o forma de vivir de los guaraníes con relación a los puntos citados en elpárrafo anterior.

El pensamiento guaraní sobre “el arché” de las cosas que es mas bien de tipo religioso, pero aún así no es menos importante, es lo que León Cadogan, nos presenta y también Meliá hace referencia: cuando la tierra no era, en medio de las tinieblas primigenias, cuando no había conocimientos de las cosas, hizo florecer en sí el fundamento de la palabra; lo convirtió el Primer Padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofía latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS