filosofía latinoamericana

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016



FILOSOFIA LATINOAMERICANA








INTEGRANTES

MANUELAECHEVERRY MEJIA
OSCAR TRESPALACIOS
CAMILA VALENCIA
MARIA JOSE ABRIL
SAID CUETER

11-03


COLEGIO SALESIANO SAN PEDROCLAVER
2016































Intro


























Objetivos

























LA LLEGADA DE LA FILOSOFIA A LATINOAMERICA Y LAINFLUENCIA DE
OTROS PAISES EN ESTA:

Cabe resaltar que en esta parte de nuestro trabajo nos referimos a la filosofía que apareció primero en Latinoamérica, la que fue traída mayormente de Europa.

Al hablar de filosofía en Latinoamérica nos debemos situar en el proceso histórico que se inicia con el descubrimiento de américa. La filosofía europea irrumpe en la cultura latinoamericana con laconquista. Siendo esta una empresa española, con esa se desarrollan las corrientes vigentes en la metrópoli y de una u otra manera alimentara el cuadro de las instituciones vigentes. Con el dominio del conquistador se implantaran sus ideas en ultramar.
La ESCOLASTICA en su tardía versión española hace así su aparición en nuestro medio. Santa Fe de Bogotá, estableció su primer centro de enseñanza en1605 con el nombre de colegio seminario de san Bartolomé, regentado por los padres jesuitas. En 1608, se abrió el ¨colegio de santo tomas de Aquino¨, con carácter de universidad y regentado por los padres dominicanos, y en 1563, Fray Cristóbal de torres, siguiendo el modelo de la universidad de salamanca, fundo el ¨colegio mayor de nuestra señora del rosario¨. El método que se siguió fue el de laescueta argumentación escolástica, con temas más propios para lucir el ingenio que para desarrollar la capacidad reflexiva. Entre los temas tratados merecen recuerdo especial: las discusiones sobre el derecho de hacer la guerra a los aborígenes, el justo título para dominar a América, la humanidad del indio. Temas estos, que dada su significación política permitieron, que frente a la escolásticamás refinada, surgiera la semilla de un pensamiento crítico en autores tales como Bartolomé de las casas.
La finalidad que se le asignó al estudio de la filosofía fue la preparar a los jóvenes para el estudio de la jurisprudencia y la formación del clero. Los colegios, universidades coloniales y seminarios, durante los siglos XVII y XVIII, basaron su enseñanza en la filosofía escolástica. Tomistas,suarecianos y escotistas se enfrentaron rudamente desde la catedra, remitiendo siempre a Aristóteles y manteniendo vivos los problemas tradicionales de la filosofía. Cualquiera que sea el juicio que hoy podamos brindar sobre esta corriente de pensamiento, debemos reconocer que ella mantuvo viva la preocupación filosófica en aquellos tiempos de la conquista.



LA ILUSTRACION: EL SENSUALISMOFRANCES, EL AMERICANISMO Y LA DOCTRINA SOCIAL
El pensamiento moderno europeo no hace su aparición en América hispana hasta el siglo XVIII en parte por el dominio general que de la cultura alcanzo la escolástica.
Con la política liberalizante de Carlos III, con la obra de escritores con espíritu reformador comenzaron nuevos aires en la intelectualidad hispanoamericana. Se inició la influencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofía latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS