filosofía oriental y occidental

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014









Diferencias entre filosofía oriental y occidental

Si observamos la tradición, en primer lugar encontramos un carácter internista en occidente respecto a su filosofía de la mente. Esto es, la mente se estudia "de la piel para adentro", concibiéndola como una estructura cerrada. En oriente podríamos hablar de un rotundo externismo en sus reflexiones, ya que la mente secontempla extendida en todo el universo. Todo es la mente.

Asimismo, en occidente generalmente compartimos un acentuado interés por los hechos. En el pensamiento oriental interesan más los procesos, y esto se refleja en el lenguaje. Los lenguajes occidentales son sintácticos; los orientales, semánticos (encontramos pues en éstos, una difícil construcción del verbo ser metafísico).

En occidente,el pensamiento es estático en el sentido que necesitamos "parar el tiempo" para estudiar algo. Contrariamente, en oriente es absolutamente dinámico: le interesa cómo se desarrollan las cosas a lo largo del tiempo.

También podemos observar que occidente es eminentemente conceptual; nos gusta clasificar, estructurar... Oriente es en este sentido, experimental. No se preocupan tanto de clarificarconceptos cuanto de conseguir experiencias.

Por otro lado, occidente es estructuralmente teórico y nos llama a lo teórico. Todas las tradiciones orientales buscan la aplicación práctica. La meta final es la liberación y la teoría es sólo un camino para alcanzar aquella.

En occidente, la pieza fundamental del pensamiento moderno es la "consciencia". Y lo mental inmediatamente lo asociamos aésta. Sin embargo, en oriente lo mental es mucho más amplio. No es sólo lo consciente; lo automático también es mental. Podríamos afirmar que en el pensamiento oriental todo lo biológico también es mental y de esta forma, existe una sólida conexión entre la mente y el cuerpo.

El concepto de responsabilidad en occidente es estructural y está conectado al libre albedrío. La responsabilidad esaquello que genera la angustia, algo que no podemos negar, hasta el punto que una de las principales corrientes del pensamiento occidental contemporáneo -el existencialismo- la toma como pieza estructural del ser humano. Oriente dista mucho de seguir este camino; en sus reflexiones rige la espontaneidad. Esto es así porque la mayoría de cosas las hacemos de forma espontánea y porque en definitiva, loque persigue oriente incesantemente como objetivo final es hacerlo todo de forma espontánea. No tener que pensar nada. No pasar por un proceso mental.

Por último, la tradición occidental mantiene, en todas sus líneas de especulación, una estructura dual. Su dualismo es o se da de tres formas diferentes:
- En la percepción; un yo que percibe y un objeto percibido.
- De la acción; un yo, unaacción a realizar y un objeto de la acción.
- Esencial; un yo y un pensamiento
El pensamiento oriental no es dual o podríamos decir que es no-dual (lo cual no es lo mismo):
-La percepción se da en un acto único. El yo y el objeto son dos caras de la misma moneda.
-En la acción, el yo y el objeto se encuentran en el mismo proceso.
-De manera esencial, no existe el yo como lo creemos. Nótese queen este sentido, el budismo que es quien de forma más rotunda planteó esto, anticipa muchos siglos antes al británico David Hume.
Por lo tanto, toda la crítica anterior ni siquiera se podría formular porque el pensamiento oriental no maneja los elementos de "yo"y "objeto".



Filosofía oriental: sus características que la distinguen.
El brahmanismo.
Es un término empleado generalmente paracaracterizar el conjunto de creencias religiosas que sucedieron al vedismo, religión de los Vedas, forma primera y antigua de la religión de los hindúes, y que corresponde a la que introdujeron los arios cuando invadieron poco a poco el territorio del norte de la India, unos 2000 años a. C. Este vedismo evolucionó lentamente entre los a. 1500 y 500 a. C. bajo la influencia de numerosos factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofías de calidad orientales y occidentales.
  • la filosofia oriental y occidental
  • Diferencias entre la filosofia oriental y occidental
  • Filosofia oriental y occidental
  • Los paises occidentales y orientales
  • Filosofia oriental
  • cultura oriental y occidental
  • Medicina Oriental y Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS