Filosofía Origenes

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Filosofía : nace en Grecia ,ya que los griegos son los primeros que se ocupan del “ser”.
Pasa a suplantar a la mitología ,cosmología, etc. Ya que se basa en una explicación racional.
Vernant, destaca dos pasajes importantes:
Del mito al logos, que da lugar a la filosofía y de la Themis (justicia divina) a la diké  (justicia humana) que dan origen a la polis, q proporciona un ambiente adecuadopara el desarrollo de la filosofía.
Entendemos a la polis como un conjunto de ciudadanos actuando en común mediante la acción y el discurso. No solamente como un territorio delimitado y habitado.
La Democracia dada en la polis ,supone una mayor inclusión social, es decir, la parte que hasta ese momento no tenía parte ,comienza a tenerla.
En las realezas feudales, el poder era absoluto del rey,es decir, un poder monológico, y en la democracia pasa a ser dialógico, y se basaba todo en los dichos del rey y su voluntad, en cambio en la democracia la justicia se basa en la ley, que es para todos iguales .La ley es producto del desarrollo del lenguaje y la escritura.
Durante la democracia griega aparecen los sofistas, son administradores de la palabra. Analizan las formas del lenguaje, parasaber lo que hay que decir para convencer y se encargan de proveer de conocimiento a  aquellos que hasta ese momento no tenían voz.
Las características principales que se dan en la polis son:
1. PALABRA ,como un instrumento de poder ,es necesario dominarla para poder dominar.
*Suplanta el dominio que antes era ejercido por la fuerza.
*Los conocimientos y valores son llevados al ágora ysometidos a la crítica, debate, argumentación.
*Desemboca en la retórica. 
 
2. PUBLICIDAD
*Se lleva a cabo la plena publicidad de la palabra. Se hace público lo que antes era sólo privilegio de unos poco. Los objetos sagrados se transforman en imágenes de culto.
*La escritura se difunde, surge la ley  que propone una igualdad.
*Se dá también un proceso de secularización, por lo tantocomienzan a surgir sectas religiosas que no están de acuerdo con que la razón esté en todo.
*El poder absoluto se ve limitado por la exigencia del dominio publico a rendir cuentas.
* Lo que se transmite es una verdad considerada esencial (transmitida por el sabio).
El  filosofo ,oscilará entre dos actitudes contrarias:
a) alejarse de la vida pública y dedicarse a la sabiduría por completo
b)considerar  que el es el único capaz de dirigir la polis y participar plenamente de la vida pública (ej, idea de filósofo rey en Platón). 
 
3. ISONOMÍA
Con la democracia aparece la igualdad política ,la ley hace a los hombres iguales.
Pero esta igualdad es ideal, ya que se trata de una democracia exclusiva (mujeres, esclavos, niños no  están incluídos).
Supone una participación de todos losciudadanos en el poder.
En el ámbito guerrero, antes de la democracia existían los hippeis que luchaban solos por la hazaña y reconocimiento individual, y luego aparecen los hoplitas que tienen un espíritu grupal, luchan juntos. 
 
Chatelet , plantea una invención de la razón y sostiene que la filosofía sí ha transformado al mundo. Para él, la filosofía nace de la pregunta y de la muerte delfilósofo ( Sócrates).
Grecia-> dividida en ciudades con una cultura común pero sin embargo son rivales.
En Atenas, reina la palabra.
Sócrates, no abre ninguna escuela ,él habla en nombre de su daimon, por el placer que le produce y porque se aflige de lo que pasa.
Su oficio es ser un ciudadano, no tiene otro.  opone al ‘modelo” de los sofistas, ya que a estos no les interesa la verdad, sinoconvencer.
Se dedica a romper las certezas de aquellos que creen saber y no saben nada, ya que  no conocen el concepto y hablan desde su subjetividad.
Platón, su objetivo es defender el mensaje socrático. Se opone a los sofistas y refuta el pensamiento de los maestros de la democracia, porque para él el número de voces no hace a la verdad. Por lo tanto se propone construir un discurso filosófico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los orígenes de la filosofía
  • Origenes de la filosofia
  • origenes de la filosofia
  • Orígenes De La Filosofía
  • Los Origenes De La Filosofia
  • origenes de la filosofia
  • la filosofia y sus origenes
  • origenes de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS