Filosofía Política Del Sistema Educativo Mexicano

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Filosofía política del sistema educativo mexicano
* La transición actual se evidencia en la pugna entre tres proyectos: el corporativista que lucha por sobrevivir; el neoliberal, en aparente ascenso en todos los órdenes de la vida nacional y un esquema intermedio que significa un Estado interventor. Este último es impulsado desde el Estado y se asegura que inspira en el liberalismo social.La educación de la constitución mexicana
* La misión de la escuela es educar al pueblo, no solo proporcionarle habilidades y destrezas y reproducir el conocimiento, sino educarlo en el sentido profundo de formar una persona culta, apta para vivir en la sociedad y ser productiva.
* El artículo 3° de la Constitución vigente establece que la educación que imparta el Estado tendera adesarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, inculcar en el el amor a la patria y fomentar la solidaridad internacional.
* La educación nacional se encaminara a luchar contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, los privilegios de razas, religiones, géneros o individuos.
* La educación se ofreció a las clases desposeídas como mecanismo legitimo demovilidad social
en lugar de la lucha de clases del periodo anterior.
* Los radicales triunfaron en 1917 y dieron un tono antirreligioso y jacobino a la educación nacional. Los socialistas a la mexicana tuvieron la hegemonía por cierto tiempo y despues de las reformas de 1934.
* La educación socialista estaba en plena retirada y el transito a la concepción democrática dentro de la unidadnacional fue la lógica que domino las reformas de 1946.


La unidad nacional


Lombardo Toledano
* Le aceptaron la idea de definir a la democracia como un régimen que persigue el mejoramiento material y cultural del pueblo y que la educación se debía basar en el progreso científico. Puntos que se asentaron en la Constitución.
Dirigentes del Partido de la Revolucion Mexicana
* Lesaceptaron la redacción de la fracción séptima que estableció que toda la educación que impartiera el Estado seria gratuita
Jaime Torres Bodet
* Poeta que llego a ocupar el cargo de secretario de Educacion Publica cuando los políticos profesionales habían fracasado en el intento por desmantelar la educación socialista u organizar las tareas de la SEP.
* Inspiro el cambio constitucional porvarios motivos:
1. Porque la educación socialista era una expresión demagógica.
2. Por el dogamtismo que implicaba la nocion del conocimiento exacto
3. Por convicción personal de que la educación socialista, no se impartía en ninguna parte de la Republica.
* Había insistido en que la educación debía inculcar en los niños valores tales como la libertad, la injusticia y lademocracia.



Las únicas fuerzas que mostraron oposición y por motivos completamente diferentes, fueron el ya para entonces debilitado Partido Comunista Mexicano (PCM) y la Union Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Para los comunistas, la reforma era una claudicación y un retroceso político; mientras que para la derecha la propuesta era inaceptable por que se atentaba contra la libertad deenseñanza.
* El proyecto de la educación nacional, ratificaba algunos de los principios de la educación laica, sin adoptar el termino en la Constitucion, mantenía la prohibición a las iglesias y a los sacerdotes de participar activamente en la educación primaria, secundaria y normal y la destinada a trabajadores y campesinos, asimismo agregaba dos componentes doctrinarios nuevos: apoyarse enel progreso científico y la solidaridad internacional.
* El concepto de la democracia entendido como un régimen político que busca el constante mejoramiento material y cultural del pueblo, no fue solo una concesión a la izquierda, representada por un intelectual notable, sino tal vez un convencimiento sincero de que corresponde al Estado velar por los intereses superiores de la nación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Política Del Sistema Educativo Mexicano
  • Filosofía Política Del Sistema Educativo Mexicano
  • Filosofía, politica del sistema educativo mexicano
  • Política y Evaluación del Sistema Educativo Mexicano
  • Política Y Evaluación Del Sistema Educativo Mexicano
  • Polìtica y evaluaciòn del sistema educativo mexicano
  • Principios de la filosofía, La Legalidad y Organización del Sistema Educativo Mexicano
  • La Filosofía Del Sistema Educativo Mexicano Y El Proceso De Descentralización.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS