Filosofía política: PLATÓN

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
FILOSOFÍA POLÍTICA
PLATÓN (427 a.C – 347 a.C)
Nació en Atenas el año 427 a.C. con el nombre de Arítocles (Platón es un apodo que significa ¨el de espaldas anchas). Pertenecía a una familia noble. Su padre se decía descendiente del último rey de Atenas, Codro; su madre descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Sus tíos fueron Cármides y Critias, dos de los treinta tiranosque protagonizaron un golpe de estado oligárquico (dominio de una minoría ambiciosa) el año 404 a.C. Tuvo tres hermanos: Glaucón y Adimanto y Potone.
Desde niño mostró interés por el estudio, las artes y la gimnasia. En su juventud tuvo la intención de adentrarse en la vida política, pero las acciones criminales de sus tíos que estaban en el poder lo desilusionaron; así como la condena de sumaestro Sócrates, por el cual se inició en la filosofía. La injusticia del orden oligárquico y los errores de la democracia conducen a Platón a orientar su pensamiento en el sentido en encontrar un fundamento sólido para poder instaurar un orden justo. Por ello, su filosofía es de carácter ético-política.
Platón conoció a Sócrates cuando tenía 20 años; fue su único maestro de filosofía. Tras la muerteinjusta de Sócrates, Platón tuvo que irse del lugar por ser uno de sus discípulos a Sicilia. Viajó también a Cirene y a Egipto, donde conoció a algunos pitagóricos, entre ellos, Arquitas de Tarento.
Cuando estuvo en Sicilia, gobernada por el tirano Dionisio, propuso e implementó su modelo de Estado ideal, pero fracasó. Por lo que fue vendido como esclavo para luego ser rescatado y regresar aAtenas.
De vuelta en Atenas compró una finca a las afueras de la ciudad. Ahí fundó su Academia (el nombre es en honor al héroe Academo) donde implementaba la enseñanza de distintas ciencias como la astronomía, aritmética, geometría, música, entre otras. Los estudios de la Academia tendrían que ver con el conjunto de disciplinas necesarias para la formación de los filósofos gobernantes. Cabe mencionarque no se aceptaban a integrantes que no tuvieran conocimientos previos de matemáticas. Pero la actividad principal de la Academia fue la dialéctica (discusión, discurso, argumentación), pues consideraba que todo político necesitaba de este saber para gobernar, para tener la sabiduría para gobernar. La Academia duró casi 900 años, hasta que Justino I decidió cerrarla. Entre los personajes queestudiaron ahí estuvo Aristóteles, que convivió durante 20 años con Platón.
Como se decía anteriormente, su único maestro fue Sócrates, pero su filosofía se ve influenciada por Pitágoras, Anaxágoras y Parménides. Las obras de Platón están constituidas por 41 diálogos, la Defensa de Sócrates, 13 cartas, y las Definiciones. Lo principal son diálogos como los de La República, Las Leyes, El Banquete,Fedro o Fedón. Éste último es el desarrollo de su Teoría de las ideas: una exposición de su pensamiento donde hay un realismo ontológico entre dos realidades: el mundo sensible y el inteligible (lo expresa en su ¨mito de la caverna¨); en el mundo sensible está lo material, temporal, espacio, cambio… es decir, lo percibido por los sentidos; el mundo inteligible consta de las ideas que son inmutables,eternas, invisibles, inmateriales, sin tiempo ni espacio… lo que se conoce por la razón y ésta es la auténtica realidad y son las causas de las cosas. Platón dice que el Bien absoluto son las Ideas, cuya contemplación es la felicidad suprema.
Mediante la práctica de la virtud se accede al Sumo Bien y, por tanto, a la suprema felicidad; la virtud es el estado del alma que le corresponde pornaturaleza, y como el alma tiene tres partes, pues el cuerpo también (cabeza, pecho y vientre), habrá una virtud peculiar para cada una de ellas: a la parte concupiscible le corresponde la templanza o continencia de los placeres y está asociado al vientre; a la parte irascible, la fortaleza o valor y es asociado al pecho; y a la parte racional, la virtud de la sabiduría o prudencia que se encarga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Política. Aristóteles-Platón
  • Disertación Platón: Política, Filosofía Y Educación
  • Comparar La Filosofìa Polìtica De Platòn Con La De Aristòteles
  • Disertacion: filosofia y politica de platon
  • Educación Y Política En La Filosofía De Platón
  • Filosofia politica de platon
  • Filosofia de Platon
  • La filosofia de Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS