Filosofía Prehispánica

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Se llama toltequidad (en náhuatl, tōl-tēca-yō-tl, transcrito como toltecáyotl) al legado ideológico de las culturas precolombinas de Mesoamérica.
El término toltequidad es traducción del náhuatl tōltēcayōtl, a su ver formado el gentilicio tōltēcātl que era usado también para designar a la 'persona instruida en artes prácticas'. Con el tiempo, llegó a ser un título de pertenencia cultural queemplearon para designarse a sí mismos los artesanos y eruditos de Mesoamérica. El primer diccionario de la lengua náhuatl, redactado en el siglo XVI por el padre Molina, traduce el término tōltēcayōtl como 'arte para vivir'.
Contenido [ocultar]
1 Uso moderno
1.1 Mēxihcayōtl y Tōltēcayōtl
2 Críticas al uso del término
3 Los Toltecas en las fuentes
4 Neochamanismo
5 Referencias
6 Véase también[editar]Uso moderno

La introducción y difusión de ese título en el mundo académico se debe al antropólogo Miguel León Portilla quien, en 1980, publicó un libro titulado "Tōltēcayōtl, aspectos de la cultura náhuatl". En ese trabajo Portilla resume los principales postulados filosóficos, estéticos y teológicos de las culturas mesoamericanas.1 El investigador Guillermo Marín observa:
Si (en elViejo Mundo) tuvieron el Tao, el hinduismo y el budismo, nosotros tenemos la tōltēcayōtl, el pensamiento filosófico del México antiguo. Si otras civilizaciones tuvieron a Zoroastro, Hermes, Buda, y basaron su alimentación en el trigo, el arroz o la papa, nosotros tenemos a Quetzalcoatl y el maíz... Más que una cultura o etnia, tolteca fue un grado de conocimiento de los hombres sabios del Méxicoantiguo, y Teotihuacan fue el centro generador e irradiador de la tōltēcayōtl en todo el Ānahuac.
Historia verdadera del México profundo
La toltequidad se basa en una serie de principios que quedaron recogidos en el Huēhuehtlahtōlli2 o '[libro de] las antiguas palabras', que recoge parlamentos tradicionales conservados por tradición oral y otros documentos. Los principales son los siguientes:Tengan gran cuidado de buscar la amistad de Aquel que está en todas partes y es invisible e impalpable. Mantengan la paz con todos, por nada del mundo humillen a otra persona. No pierdan el tiempo que nos ha sido otorgado en este mundo, ni de día ni noche, porque el tiempo es sumamente necesario
Bernardino de Sahagún, Suma Indiana
De este modo os convertiréis en toltecas: si adquirís hábito ycostumbre de consultarlo todo con vuestro propio corazón
Olmos, Huēhuehtlahtōlli
No es por la existencia colectiva por lo que Nuestro Señor nos conserva sobre la tierra. ¡Que lleguemos a vivir por mi mérito y por el tuyo!
Códice Florentino, Libro VI
Te estoy liberando de la tierra, de la oscuridad, de lo sucio y lo mortal. Te estoy desatando de la condición del simio. Soy el granlibertador.¡Adelante, iniciado, esfuérzate!”
Ritual de los Bacabs
[editar]Mēxihcayōtl y Tōltēcayōtl
La mēxihcayōtl, traducido como "mexicanidad", es el legado ideológico de las culturas del altiplano mexicano, en particular la cultura Mexica o Azteca. De la misma forma que la toltequidad es el legado ideológico de todas las culturas "toltecas", entendiéndose este término como "cultas o civilizadas" que engloba atodas las culturas de Ānahuac (Mesoamérica).
[editar]Críticas al uso del término

Toltequidad también, es el nombre genérico dado al conocimiento tōltēca, o al conocimiento dejado por los antiguos habitantes de Tula (Tollan-Xicocotitlan) (Hidalgo, México). No se utiliza en entornos universitarios, ni en análisis arqueológicos, (Ver "Tōltēcayōtl, aspectos de la cultura náhuatl" de MiguelLeón-Portilla, antropólogo e historiador mexicano y autoridad principal en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México).
La validez histórica de la toltequidad como tal tiende a ser polémica, incluso los historiadores no se ponen de acuerdo en la ciudad de los toltecas que conocemos como tales, normalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia prehispanica
  • Filosofía prehispanica
  • Filosofía Prehispánica.
  • Filosofia prehispanica mexicana
  • Filosofia en las Civilizaciones Prehispanicas
  • Prehispanico
  • Prehispano
  • prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS