Filosofía Romántica

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Johann Gottlieb Fichte. 1762-1814.
Primera edición de las obras completas Berlín 1845-46. 11 volúmenes.

Fichte trata de corregir y perfeccionar la metafísica de Kant. 1724-1804.
para Kant a) el objeto es incognoscible en sí.
b) pero la conciencia lo determina como tal objeto de conocimiento (tò númen).
Fichte critica a Kant el que haya bastado con inferir esta meraconstatación. A Fichte le interesa el por qué del conocimiento, el fundamento mismo de la experiencia.

Metafísica de Fichte.

A. El "Yo" es un sustrato intrínsecamente natural del espíritu, previo a toda relación gnoseológica entre el sujeto y el objeto. Es un principio único, cuya escencia es la acción, y, como todo conocimiento es primordialmente un acto, es precisamente en este principio único dondetiene su fundamento. El "Yo" constituye así, un "absoluto previo" a todo conocimiento y originador de él.
Indole del "Yo". Es un perpetuo dinamismo, un continuo hacerse, una "infinita e inagotable aspiración". Nosotros lo percibimos por "intuición intelectual" (método de toda la filosofía romántica alemana). En la práctica, el "Yo" es una voluntad escencialmente activa que, para seguirexistiendo, necesita de una "resistencia" sobre la cual ejercer su acción, para independizarse progresivamente de ella, consquistando así, poco a poco, su "libertad", que constituye la plenitud del ser.
B. “La Realidad”, para Fichte, está constituida por una oposición dialéctica, en que la tesis es el “Yo”, el término activo (“dinamismo perpetuo”, “infinita e inagotable aspiración”), y la antítesis es el“No-Yo”, el término negativo: lo que limita al “Yo” en sus posibilidades lo que no permite que el “Yo” se, en un determinado momento, más de lo que es. Es una suerte de obstáculo para el “Yo”.
En este punto de su planteamiento metafisico, Fichte se enfrenta a dos posibilidades ya tradicionales en la filosofía occidental:
1. o aceptar sumisamente a la razón: “que las cosas son lo que son, soneso y nada más...”
o bien:
2. afirmar imperativamente el sentimiento de que el límite virtual entre el ser y el no ser (“Yo” y “No-Yo”) de las cosas, es una categoría no predeterminada y esencialmente mutable.
En términos tradicionales, es la alternativa entre: “dogmatismo” (racional y determinista), o “idealismo” (intuitivo y libérrimo). Ambas posiciones ya se había dado en Grecia, en lafilosofía presocrática.:
Parménides (540 a.C.) que trata de llegar al ser último, idéntico a sí mismo de las cosas.
Heráclito (535-475 a.C.) que afirma intuitivamente el eterno devenir de todas las cosas.

A diferencia de Kant, Fichte estima imprescindible tomar partido en esta alternativa, “porque -dice- de la clase de filosofía que se elige, depende la clase de hombre que se es”. “Es una obligadaelección de todo espíritu -continúa- que con ella manifiesta su templo interno, su vocación decidida y la calidad de su misión”.
El temperamento voluntarioso y autoritario de Fichte, hace que para él resulte decisivo ser una clase o tipo determinado de hombre, y está convencido de que esto depende de la clase de filosofía que se “elija”. O sea: lo que le permitirá ser de alguna manera es suposibilidad de elección, eso es su grado de “libertad”.
El “Yo” es lo que es, en la misma medida en que pueda aniquilar al “No-Yo”. Esto es equivalente al proceso de la conquista de la libertad. Así, la libertad, constituye la meta final y a la vez la posibilidad de que el proceso de la existencia se desencadene. Aceptar otra cosa sería someterse a alguna forma de fatalidad o “DeterminismoOntológico”. Suponer que lo que es, es y nada más, es encerrarse en un círculo de hierro que condiciona tanto el ser como la conciencia.
Este “Determinismo Ontológico”, que resulta tan convincente al Racionalismo (a la razón), acaba por ahogar el impulso mismo que ha dado origen al ser.
C. Conflicto entre la metafísica y la práctica, en el sistema de Fichte: En el caso concreto, de la vida humana, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño Y Analogia En La Filosofia Romantica
  • Romanticos
  • los romanticos
  • Romantico
  • Romanticos
  • romantica
  • romanticas
  • ROMANTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS