FILOSOFÍA SEGUNDO BIMESTRE

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
FILOSOFÍA SEGUNDO BIMESTRE
LIVIA GUTIÉRREZ

1- DESCRIBA Y DIFERENCIE LO QUE KANT LLAMA MATERIAL DEL CONOCIMIENTO FORMA DEL CONOCIMIENTO.


Según Kant hay dos cosas que contribuyen a cómo las personas perciben el mundo. Una son las condiciones exteriores, de las cuales no podemos saber nada hasta que las percibimos. A esto lo podemos llamar el material del conocimiento. La segunda son lascondiciones internas del mismo ser humano, por ejemplo, el que todo lo percibimos como sucesos en el tiempo y en el espacio y además como procesos que siguen una ley causal inquebrantable. Esto lo podríamos llamar la forma del conocimiento.
La causalidad para Kant es una de las categorías, es decir una de las ideas a-priori mediante las cuales ordenamos la multiplicidad de experiencias que recibimos delos sentidos, en las dos matrices de la imaginación, que son el espacio y el tiempo. Es decir, para ordenar la multiplicidad de experiencias, nuestra imaginación construye el espacio y el tiempo y ahí quedan espacial y temporalmente ordenadas nuestras experiencias, pero no se quedan en experiencias, pues son experiencias DE ALGO, de la realidad. Esa realidad se construye mediante las categorías apriori. Causalidad es una de las categorías, Sustancia es otra de las categorías, etc. Cuando nuestra mente aplica las categorías a la multiplicidad de experiencias ordenadas en el espacio y en el tiempo, se genera "la realidad" de objetos con sustancia y hechos que se causan unos a otros.
Es interesante que Kant se basa en el argumento de Hume, de que la causalidad no se obtiene de laexperiencia, para afirmar que la idea de causalidad es a-priori.


2- DESCRIBA LO QUE HEGEL PENSABA SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO.

Hegel emplea la expresión espíritu universal o razón universal para referirse a todas las manifestaciones humanas, ya que el sostenía que solamente el ser humano tiene espíritu. Con ese significado hablaba del curso del espíritu universal a través de la historia, claro esta queno debemos olvidar que nos esta hablando de las vidas de los seres humanos, de las ideas de los seres humanos y de la cultura de los seres humanos. Así el espíritu se vuelve menos fantasmal, no esta al asecho como una inteligencia adormecida en piedras y arboles. Hegel dijo que «la verdad es subjetiva», con lo que rechazó la existencia de una «verdad» por encima o fuera de la razón humana. Opinóque todo conocimiento es conocimiento humano.
Hegel pensaba que la base del conocimiento humano varía de generación en generación. No existe ninguna «verdad eterna». No existe ninguna «razón eterna». El único punto fijo al que puede agarrarse el filósofo es a la propia Historia. La Historia está en constante cambio. Para Hegel la Historia era como el curso de un río. Cada pequeño movimiento delagua en un punto dado del río está en realidad determinado por la caída del agua y por sus remolinos más arriba. Pero también está determinado por las piedras y los meandros del río.


3- DESCRIBA LO QUE ES LA VERDAD SUBJETIVA PARA KIERKEGAARD.

Kierkegaard, quería decir que las verdades realmente importantes son personales. Solamente esas verdades son «una verdad para mí», sostenía. Una cuestiónimportante es, por ejemplo, la de si el cristianismo es lo verdadero. Ésta no es una cuestión ante la que se pueda tomar una postura teórica o académica. Para uno que «se entiende a sí mismo en términos de existencia», se trata de vida o muerte. No es algo que uno se siente a discutir por discutir. Es algo que uno trata con la máxima pasión y fervor.
La tesis kierkegaardiana "la verdad es lasubjetividad" adquiere un contorno más preciso y menos susceptible de interpretaciones ambiguas o simplemente impertinentes. En primer lugar, es evidente que la tesis no se refiere a una "subjetivación" o a una "relativización" de la verdad, en el sentido usual de las expresiones. Si cabe hablar de "subjetivación" es en el sentido preciso en que la verdad no permanece, simplemente, exterior al sujeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segundo bimestre
  • Examen segundo bimestres de segundo de primaria
  • EXAMEN SEGUNDO BIMESTRE
  • Examen Segundo Bimestre
  • Segundo Historia Bimestre Geografia
  • Santillana Segundo Bimestre
  • Examen 3º segundo bimestre
  • Examen biología segundo bimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS