Filosofía social y política

Páginas: 37 (9076 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Filosofía social y política
Tras la revolución de 1688, la filosofía social y política en Inglaterra entra en una etapa de escasa creatividad. No obstante, la Constitución inglesa, ejerce una notable fascinación en los pensadores franceses. Touchard distingue tres corrientes diferente durante este período:
1. Liberalismo aristocrático
Representado por Montesquieu, perteneciente a la nobleza,se ubica en la primera generación de la ilustración francesa.
Según Montesquieu, el origen de la sociedad y el Derecho no se encuentra en el contrato social (como sugieren Hobbes, Locke y Rousseau) sino en la naturaleza del hombre y las circunstancias que lo rodean (geográficas y climáticas).
Postula Mostesquieu en El espíritu de las leyes, con claro enfoque aristocrático, que cualquier formade gobierno debería ser moderada por diferentes contrapesos:
Separación de poderes: inspirándose en Locke y en la Constitución inglesa, la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) debe corresponderse con el equilibrio entre tres fuerzas sociales y políticas: rey, pueblo y aristocracia.
Cuerpos intermedios: la existencia de éstos es fundamental. Se refiere a la nobleza y a losparlamentos.
Descentralización
Moralidad de las costumbres y la religión: ejercerá un contrapeso a fin de alcanzar un equilibrio.
La filosofía y la Ilustración
Ha tenido lugar un cambio notable en todas nuestras ideas, y ese cambio, debido a su rapidez, promete mayores cambios futuros (...) Nuestra época gusta llamerse la 'epoca de la filosofía'. Y, de hecho, si examinamos sin prejuicios lasituación actual de nuestros conocmientos, no podresmo negar que la filosofía ha realizando entre nosotros grandes progresos. La ciencia de la nautraleza se enriquece día a día; la geometría ensancha sus fronteras y lleva su luz a los domnios de la física, que le son más cercanos; se conoce, por fin, el verdadero sistema del mundo, desarrollado y perfeccionado. (...) El descubrimiento y el uso deun nuevo método de filosofar despierta, a través del entusiasmo que acompaña a todos los grandes descubrimientos, un incremento general de las ideas. (...)Fruto de esta efervecencia general de los espíritus, una nueva luz se vierte sobre mcuhos objetos y nuevas oscuridades los cubren, como el flujo y reflujo de la mera depositan en la orilla cosas insespradas y arrastran consigo otras.D'Alembert, Ensayo sobre los elementos de filosofía
Los ilustrados son concientes de la transformación que se está produciendo en las ideas. Los aportes de Locke y Newton generan una nueva forma de racionalidad y una nueva concepción de la Naturaleza. La confianza en el progreso se convierte en la gran protagonista, consecuentemente, se renovarán también las esperazas de una transformación social.
ElLiberalismo, es una doctrina económica, política y hasta Filosófica; esto es una teoría sobre como funciona la sociedad y, en consecuencia, un planteamiento de las cosas que se deben hacer para su mejor desenvolvimiento. Procura, en última instancia, el progreso externo, el bienestar material y no se ocupa directamente, desde luego, de sus necesidades espirituales. No promete al hombre felicidad ycontento; simplemente la satisfacción de aquellos deseos que, a través del mundo externo, cabe atender. Dicha doctrina presupone que la inmensa mayoría de las personas prefiere la abundancia a la pobreza: en ese sentido, busca "el mayor bienestar del mayor numero". Aboga principalmente por:

El desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad;El Liberalismo implica prácticamente, que el hombre como ser racional, sea quien decida, como pensar y de que manera debe actuar; en si, tener libertad de pensamiento;

Libertad de transito;
Libertad de educación;
Libertad de culto y;
libertad de escoger a sus gobernantes.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA ILUSTRACIÓN:

NATURALEZA: Amor a la naturaleza. Este hecho se concreta en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Social Y Politica
  • Filosofía Politica Social Moderna
  • Filosofía política y social (apuntes)
  • Filosofia politica
  • Filosofia politica
  • filosofia con politica
  • Filosofia Politica
  • filosofia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS