filosofía social

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
LA TEORIA DE VICTOR FRANKL.

El Vacío Existencial
Frankl (1994), afirma que el desarrollo de un sentido de la vida puede verse frustrado cuando las metas, anhelos o expectativas de la vida no sean realizados o nuestra seguridad y certidumbre sean afectadas por situaciones de crisis. Ante tales situaciones, aparece en nuestra vida un conjunto de sensaciones y cambios, surgen síntomas defrustración existencial que afecta nuestro sentido de la vida a esto es lo que el mismo Frankl denomina Vacío Existencial, en donde las personas presentan un sentimiento en el cual piensan que sus vidas carecen de sentido. Se ven acosados por la experiencia de su vaciedad íntima, del desierto que albergan dentro de sí. Un sentimiento de vacío interior y de absurdidad de la vida, una incapacidad parasentir las cosas y los seres, y siente que la vida no es digna de vivirla.
Brand (1991), nos menciona que uno de los signos principales del vacío existencial dentro de la sociedad actual es el aburrimiento. De manera que intentamos llenar nuestros vacíos existenciales con cosas que aunque producen algo de satisfacción, también esperamos que provean de una última gran satisfacción: podemosintentar llenar nuestras vidas con placer, comiendo más allá de nuestras necesidades, teniendo sexo promiscuo, dándonos la gran vida. O podemos llenar nuestras vidas con el trabajo, con la conformidad, con la convencionalidad. También podemos llenar nuestras vidas con ciertos círculos viciosos neuróticos, tales como obsesiones con gérmenes y limpieza o con una obsesión guiada por el miedo hacia unobjeto fóbico, pero esto jamás le darán un verdadero sentido a nuestra vida.
Frankl considera que el vacío existencial se llena constantemente de ciertas ideas neuróticas, Brand (1991), menciona tres tipos de ideas neuróticas.
Ansiedad Anticipatoria. Sucede cuando alguien puede estar tan asustado de sufrir ciertos síntomas relacionados con la ansiedad, que llegar a tener esos síntomas se tornainevitable. La ansiedad anticipatoria causa aquello mismo de lo que la persona está asustada. Los tests de ansiedad son un ejemplo obvio: si tienes miedo de fracasar en los exámenes, la ansiedad llegará a prevenirte de hacer bien los exámenes, conduciéndote a tenerles siempre miedo.
La Hiperintención. Que sugiere el esfuerzo en demasía, lo cual en sí mismo te previene de tener éxito en cualquiercosa. Uno de los ejemplos más comunes es el insomnio: muchas personas, cuando no pueden dormir, continúan intentándolo, pero no logran dormirse.
La Hiperreflexión. En este caso se trata de pensar demasiado. A veces estamos esperando que algo pase, y efectivamente pasa, simplemente porque su ocurrencia está fuertemente ligada a las propias creencias o actitudes.
Logoterapia
Proviene de la palabragriega logos, que significa estudio, palabra, espíritu, Dios o significado, sentido, siendo ésta última la acepción que Frankl tomó, aunque bien es cierto que las demás no se apartan mucho de este sentido. Cuando comparamos a Frankl con Freud y Adler, podemos decir que en los postulados esenciales de Freud, (éste consideraba que la pulsión de placer era la raíz de toda motivación humana) y Adler(la voluntad de poder), Frankl, en contraste, se inclinó por la voluntad de sentido.
La Logoterapia es también conocida como Análisis Existencial, esta considerada la tercera escuela Vienesa de psicoterapia junto al Psicoanálisis de S. Freud y a la Psicología Individual de Alfred Adler, es una aproximación psicoterapéutica la cual tiene como objetivo primario, el descubrimiento del significado yla existencia del ser humano. En lugar de poder o placer la logoterapia se basa en el supuesto de que es el esfuerzo por encontrar un significado a la vida el motivo más poderoso de los seres humanos. En su obra “El hombre en busca de sentido” explica cómo sus teorías de ayudaron a sobrevivir el holocausto.
Frankl (1994), nos dice que la Logoterapia es el método de tratamiento psicoterapéutico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Social
  • Filosofia social
  • Filosofia Social
  • La Filosofia Social
  • Filosofia social
  • Filosofia social
  • Filosofia social y Trab social
  • Diferencia De Filosofia Social Y Ciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS