Filosofía Teórica Y Filosofía Práctica En Descartes

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Filosofía Teórica y Filosofía Práctica.

El título a redactar nos propone hablar sobre la relación entre la filosofía teórica y la filosofía práctica en Descartes. Para ello, en primer lugar debemos plantear unas preguntas que nos ayudarán a definir éste término y a estructurar el Discurso, como por ejemplo ¿Qué diferencia hay entre los empiristas y racionalistas? ¿Qué es la razón? ¿Para quéutiliza Descartes el método? ¿En qué se fundamenta la existencia de Dios? ¿Qué es la moral provisional? ¿Y la libertad? Para poder contestar a estas preguntas, utilizaremos como eje vertebrador la contextualización de la filosofía, hablando de los empiristas y racionalistas. Después definiremos la Razón así como el método y también la duda metódica que le permite llegar al Cogito. Además,resumiremos la existencia de Dios y la Idea de Libertad. Para finalizar, haremos una conclusión.

Descartes, antes de establecer la razón y el método, critica a la filosofía escéptica, sobretodo a su método, ya que centra su filosofía en la práctica y rechaza toda verdad universal quedándose solo con las dudas.

Por otra parte, Descartes estará influenciado por el nacimiento de la Nueva Ciencia, unarevolución científica que lleva a la filosofía a situar en el centro de sus preocupaciones el problema del pensamiento. Así, surgen dos escuelas que se diferencian en la forma de resolver el problema: los empiristas y racionalistas.

- Los empiristas defienden que la fuente del conocimiento son los sentidos y por tanto defenderán el método inductivo, que parte de experiencias particulares parallegar a conclusiones universales.

- Los racionalistas utilizan la razón para alcanzar el conocimiento por lo que emplearán el modelo matemático y deductivo, en el que se parte de principios universales para llegar al resto de verdades.

Por tanto, Descartes rechaza el escepticismo y se dedicará a buscar la verdad absoluta rechazando todo lo anterior partiendo de un principio fundamental, larazón, la cual necesita un método que le permitirá erradicar la duda para proporcionar un fundamento consistente.

El problema para Descartes es el de dirigir bien la razón, ya que no basta con tener buen ingenio, sino que lo principal es aplicarlo bien. Para solucionar este problema, buscará modos de conocer la razón y elaborará un único método para dirigirla correctamente. Una vez conseguido esto,se abrirá la puerta al conocimiento.

Para Descartes, la razón es la capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso y hay dos modos de conocerla, la intuición y la deducción. Entiende por intuición, una especie de luz natural mediante la que captamos de manera inmediata sin posibilidad de error las ideas simples que son claras y distintas. Y por deducción, toda inferencianecesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza.

Una vez conocida la razón y sus modos de conocerla, Descartes elabora el método que nos define como “Una serie de reglas ciertas y fáciles que sirven para dirigir bien la razón y llevarla al conocimiento.”

En la 2ª Parte del Discurso formula las 4 reglas en las que se basa el método y son las siguientes:
A) Regla de la evidencia:la regla más importante del método. Consiste en aceptar como verdadero solo aquello que se presente con claridad y distinción.
B) Regla del análisis: Se realiza un análisis minucioso de los problemas hasta reducirlos a las ideas simples para que puedan ser captadas por la intuición.
C) Regla de la síntesis: Consiste en conducir nuestros pensamientos desde los más simples a los más complejos
D)Regla de la enumeración: Hacer recuentos tan completos y revisiones para estar seguros de que no se ha omitido nada.

El objetivo de descartes es encontrar verdades absolutas sobre las que no sea posible dudar en absoluto. Para encontrarlas, el primer paso será aplicar la duda metódica, que consiste en rechazar y dudar de todo lo que creemos. Esta duda es la consecuencia de la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía descartes
  • La Filosofía De Descartes
  • Filosofía de descartes
  • La Filosofia De Descartes
  • filosofia descartes
  • Filosofia De Descartes
  • Filosofia Descartes
  • filosofía de descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS