Filosofía J-P Vernant: dos resúmenes

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Capítulo III: “La crisis de la Soberanía” (los apartados son agregados por mí para facilitar el acceso a la lectura fuente)
El origen de la cultura griega: la caída de las “monarquías”:
En los comienzos de la cultura griega, más de 10 siglos A. C. se da un período de transición clave que inaugura una nueva edad. Esto se ve reflejado en los nuevos modos de artesanía, herrería y ritos que emergen,en los que el mundo de los muertos se ha separado del de los vivos, y se genera una distancia entre los dioses y los hombres.
Características de la transición: la palabra y la nueva “sabiduría humana”:
El primer testimonio de tales transformaciones es el de la lengua, que experimenta cambios en los que se alteran algunos significados y se pierden otros, sobre todo relacionados a las antiguasmonarquías.
Otro testimonio de la transición es el surgimiento de una primera forma de “sabiduría humana”, orientada a la reflexión moral y las especulaciones políticas, como respuesta al clima de enfrentamiento y búsqueda de equilibrio entre las comunidades aldeanas y la aristocracia guerrera.
Emergencia de Estados “aristocráticos”:
A lo largo de este período la “monarquía” se ve despojada en Greciade sus privilegios y, aún allí donde todavía subsiste, cede de hecho el puesto a un Estado aristocrático.
2 elementos que reflejan la crisis de la monarquía:
Según el ejemplo de Atenas, atestiguado por Aristóteles, la presencia del “polemarca” como jefe del ejército, separa al rey de su función militar; y el mando (“arkhé”) es delegada de año en año en virtud de una decisión humana, de unaelección, que supone enfrentamiento y discusión. El rey queda limitado a funciones sacerdotales.
El reemplazo de la figura del rey por las funciones sociales:
La imagen del rey, dueño y señor de todo poder, se reemplaza por la idea de funciones sociales especializadas, diferentes unas de otras y cuyo ajuste plantea difíciles problemas de equilibrio. Ya no se pone el acento en un personaje único que dominala vida social, sino en una multiplicidad de funciones, contraponiéndose unas a otras.
Interrogantes que surgen en este contexto de crisis:
En esta transición se plantean los problemas sobre: ¿cómo puede nacer el orden desde el conflicto entre grupos rivales? ¿Cómo, en el plano social, puede surgir lo uno de lo múltiple y lo múltiple de lo uno? La exaltación de los valores de lucha, rivalidad, seasocia al sentimiento de pertenencia a una sola y misma comunidad, a una exigencia de unificación social. Y en lo religioso, cada “genos” se afirma dueño de ciertos ritos, relatos secretos y símbolos divinos que confieren poderes de mando.
El símbolo del origen de lo político: el ágora
A su vez, la política adopta también la forma de “agón”: una justa oratoria, un combate de argumentos, cuyoteatro es el “ágora”, plaza pública lugar de reuniones. Los que se enfrentan con palabras, los que contraponen discursos, forman en esta sociedad jerarquizada un grupo de iguales.
Nacimiento de la ciudad:
La ciudad está ahora centrada en el ágora, espacio común, público, en el que se debaten los problemas de interés general. Es la ciudad misma la que se rodea de murallas para proteger y delimitar ensu totalidad el grupo humano que la constituye.



Capítulo IV. “El universo espiritual de la polis”
La aparición de la “polis”
La aparición de la “polis” entre los siglos VIII y VII marca un comienzo verdaderamente original, por ella la vida social y las relaciones entre los hombres adquieren una forma totalmente nueva y desconocida anteriormente.
Primer rasgo de la polis: La palabra comoherramienta de poder
El sistema de la polis implica una extraordinaria preeminencia de la palabra sobre todos los otros instrumentos del poder. Llega a ser la herramienta política por excelencia y el medio de dominación y acceso a la autoridad. La palabra no es ya el término ritual, la fórmula religiosa secreta, sino el debate contradictorio, la discusión y la argumentación. El poder se mide por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre Mito Y Política.
  • filosofia p
  • Filosofia :p
  • j. p morgan
  • Resumenes de las dos caras del playboy
  • Dos Resúmenes De Bioles
  • J. P. Joule Y William Thomson
  • Resumenes Sobre La Filosofía De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS