Filosofía y Educación

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
1. ¿Cuál es la influencia y el impacto que históricamente ha tenido la filosofía en la educación?¿Que procesos históricos permitieron el surgimiento de una reflexión filosófica en la educación? ¿Cómo se relacionan entre sí filosofía y educación?
La filosofía de la Educación es probablemente tan antigua como la conciencia misma de la Educación (Villalpando, 1992, p.21). Desde los inicios deltradicionalismo hasta nuestros tiempos, la filosofía puede ser considerada la esencia y el aspecto más antiguo de la vida pedagógica.
Muchos son los procesos históricos que propiciaron la reflexión filosófica en educación. En los tiempos de la antigua Grecia, Platón proponía que la Educación era una función del Estado el cual debía asegurar el crecimiento adecuado de la población a través de laformación de los roles que conformaban la sociedad (artesanos, guerreros, filósofos, políticos).
Luego, en la antigua Roma surge el Cristianismo (con sus corriente occidental y oriental ortodoxa) el que influenciaría la cosmovisión, la filosofía, la sociedad y la Educación del Hombre hasta el Medioevo. Durante este período la Educación es vista como ‘la iluminación del educando para encontrar laverdad que viene de Dios’ (Villalpando, 1992, p.29). Nacen la escolástica, el misticismo y la dialéctica.
Posteriormente, durante el Renacimiento decae la filosofía escolástica, se deja de lado la vida religiosa y la inmortalidad ultra terrena. Ahora es el hombre y su vida el centro de gravedad. Surge así la filosofía de la educación humanista. El pensamiento pedagógico está marcado por tresconceptos claves como son el liberalismo (reconoce el valor del educando como lo más significativo en la obra formadora), el realismo (naturaleza del educando es punto de partida para la Educación) y la integridad (Educación amplia, variable, cabal). Maquiavelo, sugiere rol de la Educación como medio para la creación de la conciencia nacional.
A fines del siglo XV comienza el período denominado Reformaque dio paso al Protestantismo, movimiento ético-religioso que usó la Educación para difundir ampliamente la fé y el culto. Como forma de contrarrestar este movimiento la Iglesia católica generó la Contrarreforma, con la concepción de órdenes religiosas cuyo fin era la difusión del pensamiento cristiano.
Francis Bacon, desarrolla el método científico, el que dio paso al realismo científico. Enel ámbito de la Educación implicaba la máxima ‘se debe enseñar todo a todos’.
Durante XVII-XVIII, en el período del Romanticismo, se liberó al Hombre de la conciencia religiosa. El poder humano yacía en el esfuerzo del hombre. Surgen el iluminismo, el empirismo, el racionalismo, el naturalismo y el filantropismo.
Como reacción a tan variadas corrientes intelectuales, floreció el llamadoNeohumanismo al alero de uno de sus máximos exponentes: Emmanuel Kant. Éste, propuso que la esencia humana se desarrolla y llega su plenitud gracias a la Educación. Otro exponente del Neohumanismo, Juan Enrique Pestalozzi, sostuvo que la Educación humaniza al Hombre mediante una conciencia moral y como ésta es meta común a todos los hombres, la Educación debe ser popular, generalizada y gratuita.
Unode los pedagogos más influyentes de este período es Juan Federico Herbart, quien creó el primer sistema auténtico de la pedagogía. Si bien es cierto señalaba que el fin y el fundamento de la Educación está en la Ética, admitió que el camino lo señalaba la psicología.
Finalmente, se identifica la época contemporánea, donde surgen al menos nueve corrientes que influenciaron la vida del Hombreactual y la Educación en particular. Estos son: el Evolucionismo, el Cristianismo moderno, el Marxismo, el Pragmatismo, la Filosofía Social, la Filosofía Cultural de los Valores, el Historicismo, el Existencialismo y la Filosofía Analítica.
Respecto a la relación Filosofía y Educación, Moore (2009), señala que a pesar de cavilaciones que no han sido resueltas desde la época de Platón, los actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS