Filosofía y el Ateneo de la Juventud

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

“La Filosofía mexicana y el Ateneo de la Juventud”
En 1907 un pequeño grupo de jóvenes intelectuales de México fundó el Ateneo de la Juventud con un primer ciclo de conferencias. Un año después, se celebró la Manifestación en memoria de Gabino Barreda, iniciador del positivismo en México, seguida por un segundo ciclo de conferencias. La serie de conferencias más conocida es la de 1910, añodel inicio de la Revolución Mexicana. Los ateneístas son esencialmente ensayistas, aunque también ingresan novelistas, pintores, arquitectos, escultores, músicos, médicos, ingenieros y abogados. Esta heterogeneidad del grupo es una de sus características más apreciadas. El ideal de los ateneístas apunta al hombre integral y universal que repugna la especialización tan típica del positivismo. ElAteneo consiste en primer lugar de “pensadores”, y no hay mejor imagen que “La Meditación” del artista francés Paul Dubois (1829-1905) para ilustrarlo. 
Sobre el Ateneo de la Juventud ya se han publicado varios estudios importantes, entre los cuales destacan los trabajos excelentes de Álvaro Matute (1983) y Fernando Curiel Defossé (1999, 2001). Nuestra investigación está motivada sobre todo por eldeseo de mantener vivo el interés por esta generación excepcional que requiere aún más la atención de la crítica literaria así como una mayor difusión de sus obras. A fin de entender mejor el fenómeno ateneísta, nos proponemos dar una visión de conjunto de lo que fue precisamente aquella generación intelectual.
Cuando en una sociedad cuya enseñanza no favorece la reflexión sobre la cultura, algunosjóvenes se reúnen para discutir sus lecturas, vale mucho la pena recordar este suceso. En México es la primera vez que un grupo de intelectuales se organiza, curiosamente incitados por el mero deseo del estudio. Se trata por supuesto de una minoría selecta, pero esto no les quita importancia a estas reuniones. Los ateneístas quieren alcanzar un alto grado de conocimiento, o más bien sabiduría,por medio de la lectura de los más grandes pensadores occidentales. Esto requiere disciplina y perseverancia en el estudio y todos dan prueba de poseer éstas. Con sentido crítico y sometiéndose a un método rígido, abordan el análisis de los diferentes autores. Los maestros del positivismo, Comte y Spencer, son sustituidos por Schopenhauer, Kant, Boutroux, Bergson, Poincaré, William James, Wundt,Nietzsche, Schiller, Lessing, Ruskin, Wilde, Menéndez Pelayo, Croce y Hegel (Conferencias, 10). Con este enciclopedismo no sólo aspiran a su formación personal, sino sobre todo a la enseñanza. Leen para comunicar sus lecturas. Esto explica la creación de la Sociedad de Conferencias en la que exponen sus ideas e incitan a las discusiones.
La dicotomía nacionalismo-universalismo no causa profundosconflictos entre los ateneístas. Encontramos tanto la una como la otra corriente. Ambas perspectivas parecen coexistir sin contradecirse. Cuando los ateneístas reclaman la elevación del pueblo a la cultura, se refieren primordialmente a la cultura nacional, mexicana. Según ellos, las respuestas a la búsqueda de la identidad mexicana se hallan en el pasado. Desde esta perspectiva, José Escofet redactaun ensayo sobre Sor Juana Inés de la Cruz (Conferencias, 83-96).


El “SER” del Mexicano
Uno de los pensadores  más interesantes sobre este tema fue Samuel Ramos. Este filósofo mexicano nació en Michoacán en 1897 y murió  en 1950. Su obra  más conocida es el perfil del hombre y la cultura en México. Samuel Ramos hace un estudio de la psicología del ser mexicano sin adornos ni matices quepuede empeñar a la verdad no con el propósito  de denigrar al mexicano sino con la sana intención de  que se conozca se acepte y aprenda a vivir en su realidad considerando la importancia que reviste decirle al mexicano cuáles son sus rasgos perjudiciales para que pueda evitarlos porque nadie se corrige si no conoce sus errores. Basado en la psicología de Alfred Adler, Samuel Ramos sostiene  que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ateneo de la juventud
  • El ateneo de la juventud
  • Que Es El Ateneo De La Juventud
  • ATENEO EN LA JUVENTUD
  • Ateneo de la juventud
  • Ateneo De La Juventud
  • ateneo de la juventud
  • Ateneo de la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS